Autorizan el envío a Brasil de manzanas de Río Negro y Neuquén

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que a partir de ayer se autorizaron las exportaciones de manzanas de la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén con destino al mercado de Brasil.

Según fuentes el organismo sanitario, la apertura de la frontera del país vecino se amplía a las peras que ya venían comercializándose.

En promedio, anualmente a Brasil se envían unas 22.000 toneladas de manzanas provenientes del Alto Valle, principalmente de la variedad Red Delicious.

Esta nueva medida se definió luego de los monitoreos realizados a la fruta que está en las cámaras frigoríficas y de los resultados de las habilitaciones de lotes de manzana que llegaron a los galpones de empaque.

Cabe recordar que a fines de febrero Brasil cerró las fronteras a las peras argentinas, producto de la presencia de larvas vivas de carpocapsa que registraban en frontera nueve cargamentos hacia ese destino.

Luego de numerosas negociaciones entre autoridades agrarias argentinas y brasileras, en conjunto con el Senasa, se reabrió el mercado.

Al respecto el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernandez, indicó a Télam que, “luego de las inspecciones que realizo gente del Senasa determinaron que a partir de hoy se abre el mercado con Brasil para las manzanas, anteriormente se autorizó el pasado 3 de este mes el envío nuevamente de todas las variedades de peras .

“Mayormente las variedades de peras son la packam’s, anjou y la abate fetel, en manzanas principalmente lo que son las rojas, como la red delicius y sus clones que son variedades mejoradas genéticamente, llamadas generalmente chañares , explicó Hernández.

Sobre los rigurosos controles el productor reconoció que “se ha hecho mas lenta la salida de fruta desde el alto valle rionegrino y neuquino .

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.