AstraZeneca invierte u$s 80 M para lanzar a la Argentina como hub de investigación

La filial local del laboratorio británico concentrará el desarrollo de medicamentos y soluciones de medicina de precisión. Firmaron un acuerdo con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y con el Conicet.

Con una inversión de cerca de u$s 80 millones ($ 3600 millones al tipo de cambio de hoy), el laboratorio británico AstraZeneca lanzó a su filial local como hub de investigación. El objetivo de la compañía es que, desde la Argentina, se trabaje en el desarrollo de medicamentos y soluciones de medicina de precisión, un enfoque que busca adaptar las drogas a las necesidades específicas de grupos reducidos de pacientes.

Así, el país será la sede de un cluster que ya emplea a 405 personas y que buscará potenciar la relación con investigadores locales. Para ello, la firma firmó un acuerdo con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovacion de la Nación (Secyt), y con el Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Después de China, Rusia, Brasil, Taiwán e India, el de la Argentina es el sexto hub global de la compañía. Cada uno tiene una finalidad específica. En Brasil, por ejemplo, están muy enfocados en el desarrollo de start-ups relacionadas con la salud. Acá, nuestro scope será la medicina de la precisión, que es el futuro, no sólo de esta firma, sino de toda la industria", destacó Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para la Argentina y el Uruguay.

La elección de la Argentina, destacó el ejecutivo, tiene que ver con el peso que tiene la industria farmacéutica en el país y la calidad de los recursos humanos. Este último es un factor clave también en las pruebas clínicas que realiza la compañía, con una inversión anual de u$s 11 millones al año.

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Bago-invierte--200-millones-en-nueva-planta-y-duplica-produccion-20190522-0004.html

"Junto con el plan para convertirnos en hub, presentamos un proyecto de fenotipificación exprés. Una solución para encontrar el paciente adecuado para una droga contra un tipo de asma que lanzaremos este año. El diagnóstico de precisión es clave para lograr un tratamiento eficaz", explicó Susana Gonçalves, directora médica para el Cono Sur de AstraZeneca.

Incluyendo este medicamento para un tipo particular de asma, el laboratorio tiene previstos comenzar a comercializar en los próximos dos años cinco drogas para tratamiento de distintos tipos de cáncer y de diabetes. Además, en un período de 18 meses, habrá siete nuevas indicaciones para drogas que ya están en el mercado.

Según destacó Lamas, el acuerdo con la Secyt y con el Conicet está enmarcado en el proyecto global iDream, que busca conectar a la compañía con los grandes centros de investigación y ciencia del planeta. El objetivo es interconectar estos centros para intercambio de ciencia, con agenda abierta. 

En la Argentina, explicó, se decidió el enfoque en medicina de precisión, para "acelerar los beneficios que traerá a la comunidad". Para este año, la compañía planea colaborar con el Estado para que la Argentina pueda tener el know how que la convierta en centro de referencia de medicina de precisión

"El acuerdo se firmó el mes pasado y está avanzando muy rápido. En el Conicet, ya se está investigando una molécula que es propiedad de AstraZeneca. Nosotros queremos que el equipo que está trabajando entre en contacto con nuestro centro de investigación y desarrollo en Cambridge, para que, de manera bidireccional, puedan compartir información, proyectos, talento", concluyó el CEO. 

 

Temas relacionados
Más noticias de AstraZeneca

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.