Amazon Web Services: cómo la nube transformó la manera de trabajar de los gobiernos latinoamericanos

El proveedor de servicios en la nube continúa su expansión en la región. Además, anunció una capacitación gratuita para 29 millones de personas.

El aislamiento provocado por la crisis de 2020 obligó a organismos gubernamentales, instituciones educativas y sanitarias a apostar más en plataformas digitales para tener un retorno más rápido y eficiente. Actualmente, hay muchas instituciones gubernamentales utilizando la nube para garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos, aprovechando la potencia y escalabilidad de la computación en la nube.

“Hay una mayor preocupación en ser más eficiente, tecnológico y ágil. Y hoy en día, cualquier empresa tecnológica puede operar como si fuera una startup o estuviera basada en Silicon Valley. Cualquier país o compañía puede formar un ecosistema tecnológico en cualquier lugar. Esto es gracias a la computación en la nube, que permite a las economías brindar tecnología y herramientas a emprendedores , dijo Teresa Carlson, vicepresidenta global del sector público e industria en Amazon Web Services (AWS) en la novena edición de re:Invent 2020, su evento anual más importante.

Teresa Carlson, vicepresidenta global del sector público e industria en Amazon Web Services.

Carlson junto a Jeff Kratz, director general de AWS para el sector público en América Latina, Canadá y el Caribe, hablaron en una mesa redonda sobre las tendencias de 2021, la reconversión de la educación por la crisis actual y la operatividad de AWS en la región Latinoamericana. El evento contó con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque, quien explicó el plan estratégico del país para convertirse en el Silicon Valley Latinoamericano.

Jeff Kratz, director general de AWS para el sector público en América Latina, Canadá y el Caribe.

Según comentó Duque, este plan comenzó en Colombia dos años atrás. Entonces, empezaron por cambiar los marcos regulatorios para beneficiar a startups locales: en Colombia, para beneficiar a pequeñas y medianas empresas tecnológicas, las mismas no pagan impuestos sobre sus empleados por casi siete años, pero, a cambio, deben emplear colombianos.

Cualquier empresa, sin importar el tamaño de su organización, puede operar en la nube de Amazon Web Services y comenzar a migrar sus datos. Según Kratz, cada vez son más empresas las que eligen AWS por razones de seguridad.

“Continuaremos invirtiendo en América Latina. Hemos invertido en infraestructuras significativas en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago. Para expandir la infraestructura en la nube en Sudamérica destinamos más de $ 16 mil millones este año .

El plan para educar gratis a millones de personas

Amazon Web Services capacitará a 29 millones de personas de todo el mundo para 2025. Buscarán enseñar tecnología en la nube con recursos sólidos con más de 500 cursos en línea gratuitos, laboratorios interactivos y sesiones de capacitación virtuales de un día. Ya están disponibles online en la página oficial y son gratuitos.

El año pasado, la compañía invirtió 700 millones de dólares en capacitar 100.000 empleados de Amazon. Hoy, amplifican el desafío lanzando un curso de alcance mundial. “Más de 56 millones de estudiantes recibieron clases online. En Amazon, estuvimos discutiendo la importancia de las herramientas tecnológicas. Como los proveedores líderes de servicios en la nube, es nuestra responsabilidad capacitar de manera gratuita. Por esta razón, anunciamos que capacitaremos a 29 millones de personas de manera gratuita antes de 2025 en todo el mundo , anunció la vicepresidenta global del sector público en Amazon Web Services.

La compañía invierte en cursos gratuitos de formación digital y certificaciones para educar a las generaciones del futuro. “Son programas intensivos y nuestro target son tanto personas con empleo como las que están buscando , agregó Carlson.

En este sentido, el pasado octubre, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Nacional de La Matanza dictaron cursos sobre computación en la nube para mujeres junto a AWS. El curso fue gratuito y las estudiantes obtuvieron la certificación internacional “AWS Certified Cloud Practitioner . El curso también estuvo disponible en universidades de Colombia, Perú y México como Universidad Distrital Francisco José Caldas, Pontificia Universidad Católica de Perú y Universidad Nacional Autónoma de México.

Qué organizaciones utilizan la nube de AWS en la Argentina

Justamente es el ITBA el pionero en la implementación de computación en la nube en el ámbito educativo en el país. Al comienzo de la pandemia, alumnos del Instituto desarrollaron un sistema llamado “Covid X , que detecta el coronavirus en apenas tres minutos y con una precisión del 95 y 98 por ciento. La plataforma utiliza Big Data y los datos son almacenados en la nube de Amazon Web Services. Es una aplicación móvil con un modelo de Inteligencia Artificial (IA) pre-entrenado que analiza tomografías computadas y rayos X.

Otro ejemplo de transformación digital potenciada con computación en la nube fue el Cosquín Rock. Este año el evento migró a escenarios 100% digitales. La plataforma digital del festival se diseñó sobre AWS, una de las redes más robustas. Durante el 8 y 9 de agosto, los usuarios pudieron disfrutar de una experiencia inmersiva en tiempo real y hasta elegir desde qué cámara apreciar el recital. Los asistentes al evento tuvieron la posibilidad de acceder a través de sus celulares, computadora, cardboards o lentes de realidad virtual.

Novedosos y revolucionarios usos de AWS en la región

Uno de los aspectos poco conocidos del uso que puede darse a Amazon Web Services es su implementación en la astronomía. Concretamente, el Observatorio Astronómico Nacional de Chile comparte datos astronómicos en la nube de AWS. “Tenemos una larga relación con el gobierno de Chile. Ayudamos a impulsar la tecnología y el conocimiento tecnológico en las universidades a través de programas de AWS. Establecimos un proyecto para identificar cambios en el cielo nocturno con Inteligencia Artificial y machine learning en Chile , aseguró Kratz.

Además, en México y Brasil los servicios de salud y hospitales utilizan los sistemas AWS. “Especialmente por la pandemia, México utilizó robots con machine learning en hospitales que ayudaron a enfermeras y médicos a tratar con pacientes con COVID-19. Esta tendencia se aceleró en México y en otros países también , dijo el director general de AWS para el sector público en América latina, Canadá y el Caribe. “Nuestro compromiso se expande por toda la región. Empresas, pequeños y medianos negocios y por supuesto, los gobiernos , concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.