Aguinaldo: el 95% de las empresas lo pagará a tiempo y en una sola vez

Además, el 87% de las firmas consultadas por un estudio aseguró que no redujo sueldos. En tanto, un 45% indica que mantedrá los aumentos previstos para mitad de año.

Aunque las medidas de aislamiento social para evitar mayores contagios por coronavirus impactaron en gran parte de los negocios, la gran mayoría de las empresas no aplicó reducciones de salarios.

De hecho, el 87% de las compañías consultadas por Willis Towers Watson aseguró que no redujo sueldos a personal fuera de convenio, un 3% dijo que lo tenía bajo análisis y sólo 11% los bajó. En este último caso, las reducciones de la mayoría (el 46%) se realizarán durante tres meses y en el 22% de los casos, durante dos meses, con un promedio general de 14% de rebaja. 

El 95% de las empresas que redujo salarios a personal fuera de convenio también acortó, como contrapartida, la extensión de la jornada laboral. El 5% restante, en cambio, mejoró algún beneficio para compensar. 

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Por-la-cuarentena-explotaron-los-pedidos-de-ejecutivos-argentinos-para-irse-al-exterior-20200626-0003.html

 

El estudio, realizado a principios de junio entre 312 compañías del país, reveló además que sólo el 23% de las empresas ya tiene fijado cuándo prevé que todos sus empleados vuelvan a trabajar en las oficinas: el 22% estima hacerlo en septiembre y el 20%, en octubre.

El coronavirus llevó, además, a rediseñar las estrategias salariales de las compañías para el personal fuera de convenio este año.

Si bien el 27% de las compañías no realizó ningún cambio a su presupuesto original de ajuste salarial, un 39% evalúa hacerlo y un 22% lo redujo, según la misma encuesta de Willis Towers Watson.

Para este año, el presupuesto de ajuste para todo el año, en forma acumulada, promedia el 35,3% para personal dentro de convenio (con variaciones de 30% a 40,6% entre las empresas que menos y más otorgan); en tanto, para el personal fuera de convenio promedia el 37,2% en el año, porcentaje que oscila de 35% a 42,6%, entre los que menos y más prevén ajustar.  Para ambos casos, las empresas consultadas consideran una base de inflación de 40,7% promedio para el año.

Por otro lado, si bien el 52% no planea suspender los ajustes por desempeño o mérito previstos para este año, un 21% sí redujo ese presupuesto y otro 27% lo está analizando.

Con respecto al aguinaldo, el 95% aseguró que lo pagará como corresponde según la ley, en una sola vez, mientras que sólo el 3% lo hará en cuotas y un 2% lo abonó antes de la fecha prevista.

Además, en el primer semestre, las empresas prevén otorgar un incremento promedio de 20,9%, ajuste que para el 71% es similar en todas las áreas de la compañía.

El 35% ya otorgó el primer incremento previsto, para este primer semestre, pero del 65% restante, la mitad decidió postergar su pago, un 32% lo redujo y un 20% directamente lo canceló.

En tanto, sobre el aumento previsto para la segunda mitad del año, un 45% prevé abonarlo como lo había proyectado; en tanto que el 55% restante evalúa distintas opciones. De ese 55%, el 40% prevé postergar su pago; el 34% lo reducirá y el 8%, lo cancelará, según el mismo estudio de Willis Towers Watson.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.