Entrevista

"Estamos saliendo de un invierno nuclear", el pronóstico de este exMercadoLibre e inversor de emprendedores

Hernán Kazah, el cofundador del fondo Kaszek Ventures, estuvo presente en la Experiencia Endeavor y analizó la actualidad de la industria del capital de riesgo. Además, cuáles son los tres sectores más prometedores para invertir y qué se podrá esperar para 2024.

Hernán Kazah es una de las figuras que mejor representan al ecosistema emprendedor argentino. Su historia comienza junto a Marcos Galperin, en los inicios de MercadoLibre, compañía que cofundó y donde emprendió durante 12 años. Justamente ahora está cumpliendo otros 12, pero esta vez al frente de Kaszek Ventures, el fondo de capital de riesgo que creó en 2011 junto a Nicolás Szekasy y que se convirtió en el nombre más relevante de la industria del Venture Capital en América latina.

Hasta la fecha levantaron más de u$s 3000 millones en nueve fondos. Invirtieron en 150 startups de las cuales 110 se encuentran hoy activas. Y tuvieron buena puntería desde el primer momento: su primer fondo retornó por 20 veces. Su más reciente éxito fue el anuncio, en abril de este año, de la concreción de sus dos más recientes fondos por un total de US$ 975 millones.

El mérito es doble al haberlo logrado en un contexto que el propio Kazah define como "un invierno". El VC se presentó en la tarde de ayer en el escenario de la Experiencia Endeavor Buenos Aires, donde más de 4000 emprendedores se juntaron en el Centro de Convenciones de la Ciudad para escuchar historias como la de él.

Frente a la audiencia, Kazah compartió algunos secretos sobre su fórmula para el éxito. "En esta industria se necesitan muy pocos ‘sí'. Hay que guardar el ego, y seguir buscándolo. Lo más probable es que la mayoría te diga que no, solo necesitas encontrar uno que te diga que sí", reflexionó frente a un auditorio lleno que lo escuchaba con atención.

Auditorio lleno para escuchar la charla de Hernán Kazah.

El inversor, a cargo del fondo que busca startups de tecnología en toda América latina, admitió que son exigentes a la hora de hacer un desembolso: la mayoría de las veces la estadística se traduce en 1 de cada 100 compañías que analizan. "Esta industria trata de predecir el futuro, y eso es muy difícil", explicó y mencionó que hoy están prestando atención a tres grandes verticales: inteligencia artificial, biotecnología y cambio climático. Pero advirtió: "Como inversores tenemos que hacer el esfuerzo de no caer en la trampa de lo que está de moda en el momento".

Además, se fijan en ciertas características de los proyectos como la pasión de los emprendedores, el equipo que los acompaña, el tamaño de mercado y el modelo de negocios.

También, Kazah hizo referencia al momento que vive la industria del capital emprendedor. "Con el capital a veces se sobreentusiasma y se va a un extremo del péndulo y después al otro. Con la pandemia se vio un boom enorme con todo lo tecnológico, se vio un gran deal flow de capital. Eso ahora se desinfló. Hay un invierno casi nuclear del que se está saliendo. Se está descongelando el hielo. Faltan algunos años, pero vamos a tener más capital", auguró.

Mano a mano

Ya abajo del escenario, Kazah se hizo un tiempo para recibir a periodistas e intercambió algunos conceptos más. Frente a los micrófonos, el inversor destacó que empieza a ver un futuro más optimista luego de un 2022 de baja actividad y crisis en el sector. "Lo que hace que eso cambie de a poquito es que algunos empiezan a animarse o ven precios muy bajos. Nosotros como inversores, por ejemplo, cuando vino esta caída grande compramos un montón de acciones de MercadoLibre y Nubank. Cuando yo invierto u$s 1 millón en un mercado muy competitivo ¿qué diferencia hace mi millón? Ninguna. Pero lo que antes hacía con 1 millón ahora lo hago con 100.000. Porque no tengo competidores, los precios están más bajos y la ambición empieza a ganar al miedo", consideró.

"En esta industria se necesitan muy pocos ‘sí'. Hay que guardar el ego, y seguir buscándolo. Lo más probable es que la mayoría te diga que no, solo necesitas encontrar uno que te diga que sí"

Según el VC, no está esperando ninguna señal del mercado, sino que se trata de decisiones casi emocionales. "Cuando esperas que otros te digan que es el momento, tal vez ya es tarde. Cuando tomamos decisiones de inversión no es que ignoramos el mercado, pero tratamos de forzarnos a tomar una decisión en el vacío. Al final del día la humanidad progresa. Con subas o bajas el futuro va a estar, es animarse a invertir. Si estás esperando a que el mercado te lo confirme ya es tarde", agregó.

Sin embargo, un año atrás, su visión era más pesimista. "Sin duda estaba preocupado, porque teníamos un montón de compañías que todavía necesitaban capital y que no iban a conseguirlo fácilmente", continuó la charla. Y ejemplificó el contexto de forma muy gráfica: "El capital es como el alcohol. Si tomás un vaso de vino es espectacular, pero si te emborrachas es malísimo. Estaban todos borrachos y haciendo cosas que no deberían haber hecho".

Kazah junto a Nicolás Szekasy, otro exMercadoLibre con quien fundó Kaszek Ventures en 2011.

Frente a ese contexto, desde su firma decidieron apostar por una estrategia de focalización. "Fue un proceso de racionalización enorme donde las compañías volvieron a enfocarse en los dos o tres proyectos clave que cada una tenía y en reducir el capital que estaban quemando mes a mes para tratar de lograr, con el capital que habían levantado, llegar a la sustentabilidad".

Lo que advierte, ahora, es que hay un grupo de compañías cuyo modelo no va a lograr subsistir y van a verse pronto las consecuencias, el año que viene probablemente. "Son compañías que como levantaron mucho capital, están aguantando y tratando de reinventarse. Creo que van a haber más malas noticias reales en el mercado el año que viene que lo que vimos hasta ahora. Pero ya vamos a estar en el momento en el que el mercado se va a estar recuperando. Va a haber que ver quién logra leer bien eso", auguró.

Por último, destacó que, además del trabajo cotidiano que hacen desde el fondo con las compañías en materia de crecimiento y de talento, puntualmente en este contexto están enfocados en dar ayuda extra con temas más coyunturales. "Por un lado, recalibrar los planes de negocios para quemar menos capital. Y la otra parte importante es buscar financiamiento. Como se levantó tanto capital en 2021, las compañías todavía lo están usando. Muchas para crear algo bueno y esas son las que van a perdurar. Otras, están armando algo que es prometedor pero que aún le faltan un par de capítulos y van a tener que buscar un poco más de capital y creo que lo van a conseguir, pero ahí el tema es si van a tener downrounds o no. Y el tercero son compañías que no van a funcionar y se van a tener que cerrar. Pero el capital humano en esta industria se reubica muy rápido. Todo el mundo está buscando talento", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Hernán Kazah
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.