Amigas y socias

Trabajaron en gigantes de la moda, dejaron todo y ahora enseñan sus secretos para triunfar en la industria

Fashion Makers es el proyecto de estas dos diseñadoras en el cual se dedican a dar servicios de consultoría y cursos para cualquiera que quiera incursionar en el mundo de la moda. En su segundo año de operación van a facturar $ 10 millones y quieren expandirse al mundo.

Manuela Ibero y Felicitas Lavenás son diseñadoras de indumentaria y amigas hace 25 años. Hace más de 15 años que se dedican al diseño y pasaron por importantes marcas del mundo textil, como Rapsodia, Isadora, Falabella, Vitamina, John Cook, Converse, Reef, Rip Curl y Cardon.

"Somos amigas del colegio desde chicas, toda una vida juntas. Siempre habíamos tenido nuestros emprendimientos paralelos, pero nunca terminábamos de darles el espacio que necesitaban. Ella estuvo un tiempo viviendo en Australia y cuando volvió nos sentamos a tirar ideas y pensar qué podemos hacer juntas porque nos llevamos muy bien. Nos miramos y ya sabemos lo que piensa la otra, somos como hermanas", describe Ibero en diálogo con APERTURA

De esa charla nació Fashion Makers, la empresa en donde volcaron todo lo que aprendieron de sus años de trabajo en grandes firmas para poder trasladar ese conocimiento a emprendedores que recién están empezando en el mundo de la moda. 

Ibero es diseñadora recibida de la UBA, pasó por muchas marcas y en los últimos años lideró el equipo de diseño de Falabella. Mientras que Lavenás es diseñadora de la ABM y Central Saint Martins y tiene un diploma en negocios. En los últimos años se especializó en accesorios. 

Cómo armo mi marca, cómo se piensa una colección de cero, cuánto tiempo antes de salir debería estar lista, qué talles y medidas trabajo o dónde se consiguen mejores proveedores son algunas de tantas dudas que miles de emprendedores enfrentan. No todos tienen formación en diseño ni un conocimiento previo del negocio o experiencia: a esos miles de amantes de la moda que quieren fundar o hacer crecer su marca les habla Fashion Makers, la firma que empezó en enero de 2021 luego de que las socias invirtieran $100.000 para darle vida al proyecto.

Manuela Ibero y Felicitas Lavenás, fundadoras de Fashion Makers.

Hoy su negocio se divide 50-50 en dos patas: por un lado, la consultoría que hacen uno a uno con emprendedores y marcas. Por otro, una plataforma con cursos on demand que cuenta con herramientas básicas para llevar adelante un negocio en mundo fashion. Este año el emprendimiento va a facturar $10 millones.

Los clientes a los que apuntan son personas que recién se inician en el rubro textil, pero que sueñan con tener marcas de ropa. También las buscan muchas marcas que están en etapa de profesionalización.

"Cuando no son diseñadores los ayudamos con todo: desde identidad de marca hasta el proceso creativo de elegir una tendencia. También mucho lo que es organización, porque los emprendedores tienen que hacer de todo y a veces necesitan hasta las planillas de Excel para las ventas porque no tienen tiempo", amplía Ibero.

Hoy tienen una carta de 17 cursos que están pregrabados y disponibles para que los emprendedores puedan verlos cuando quieran. Los preferidos son "Desarrollo de tu marca", que cuesta $ 4200 y "Armá tu colección de cero", por $4900. "Otro que gusta mucho también es un archivo de proveedores. Es como el páginas amarillas del mundo textil. A la gente le sirve porque muchos no saben ni cómo empezar", agrega Ibero.

Las emprendedoras ya están ofreciendo servicios a otros países de la región. La idea es expandirse por cada vez más latitudes, con el sueño de llegar pronto a Europa. "Nuestra misión es muy genuina y más allá del negocio nos comprometemos mucho con los proyectos y generamos vínculos. Tenemos muy buena devolución", concluye. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios