Ya hicieron 100 operaciones

Argentinos emprendieron en México con una solución para las inmobiliarias: ya levantaron u$s 5 millones

Pulppo espera cerrar el año con una facturación de u$s 1,5 millón a menos de un año de empezar a operar. Les provee a las agencias una plataforma para simplificar la compraventa de propiedades.

Matías Gath es argentino, pero se encuentra en Buenos Aires solo por cuestiones burocráticas. Llegó para tramitar la visa y así poder afianzarse definitivamente en México, ya que ahí se encuentra su nuevo desafío. Junto a Agustín Iglesias fundaron Pulppo, una empresa que busca simplificar las operaciones de compraventa de propiedades a través de una herramienta integral pensada para agencias inmobiliarias. Ya levantó más de u$s 5 millones en inversión y planea seguir expandiéndose por el mercado mexicano.

El emprendimiento lleva menos de un año de operación. En sus primeros cuatro meses de vida facturó u$s 750.000 y esperan cerrar 2022 con ingresos de u$s 1,5 millones. "El mercado allá es eléctrico", sintetiza Gath. Y agrega: "Al principio pensamos en abrir en Argentina y México a la vez, pero nos dimos cuenta que había que enfocarse allá: por el tamaño de mercado, la cercanía con los Estados Unidos y las trabas que hay en Argentina a nivel país".

Iglesias y Gath no son primerizos en el mundo emprendedor ni tampoco en el negocio del real estate. El primero de ellos fundó Tokko, un sistema inmobiliario con foco en CRM. Su compañía fue adquirida por Navent en 2017 y él pasó a encargarse de la operación en México. En tanto, Gath es desarrollador inmobiliario y en 2016 cofundó Kadabra, una app de delivery que luego pasó a manos de la española Glovo (ahí se desempeñó como country manager para Argentina hasta 2019).

Matías Gath y Agustín Iglesias, fundadores de Pulppo

Modelo de negocio

"No buscamos ser una inmobiliaria, sino que les damos herramientas y trabajamos con ellos para ayudarlos a hacer su trabajo", resume. Pulppo realiza partnerships con agencias inmobiliarias y les provee una plataforma a través de la cual pueden automatizar varios procesos dentro de la compraventa. La solución cuenta con un CRM integrado, una herramienta de valuación de propiedades y un centro de marketing, entre otras cosas.

A cambio, la firma se queda con una comisión del 20% de la ganancia generada por cada transacción realizada. "En tres meses llevamos 100 transacciones", detalla Gath. Todas estas operaciones se realizaron en tres ciudades: Cancún, Tijuana y Ciudad de México. Con estos números en mano, salieron a la caza de más agencias. Ya sumaron 12 ciudades y un total de 250 agentes inmobiliarios.

Pero a la hora de elegir clientes, tienen un perfil definido. "Trabajamos solo con el top 20% de las inmobiliarias de cada ciudad. Para hacer un partnership invertimos mucho antes, entonces hacemos un due dilligence intensivo y a muchos les decimos que no porque todavía no manejan el volumen de transacciones con el que podemos generar impacto", explica. Los agentes independientes tampoco entran dentro de su radar.

Buzz inversor

"Estamos recibiendo mucha atención porque nos invirtieron varios fondos early stage muy importantes de América latina", asegura el emprendedor. Cuando Pulppo solo era una idea se acercaron a Latitud y Newtopia en busca de feedback. Al final se llevaron una inyección de capital. Otros players que invirtieron en la empresa fueron Y Combinator, 1984VC y Boost Capital.

Asimismo, aparecen entre los early investors otros emprendedores del ecosistema local, como Jaime Macaya (cofundador de Checkars y hoy CEO regional de Kavak) y Matías Casoy (cofounder de Linio y exdirector de Rappi para Cono Sur).

Hoy Pulppo cuenta con 30 empleados y su objetivo está puesto en seguir sumando partnerships con agencias. Por el momento, no tienen planes de expandirse a la Argentina o a otro país de la región, sin embargo, Gath señala que la herramienta está pensada para el mercado latinoamericano. "La idea es que las agencias puedan duplicar sus ventas en menos de un año de trabajo con nosotros. Una de las primeras ya generó un crecimiento interanual del 60% en los tres primeros meses. Y es una agencia de varios años en el mercado".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.