Venture Capital

Maluma ahora es inversor: se sumó a una empresa fundada por dos egresados de Harvard

Se trata de Foodology, una startup colombiana que hace "restaurantes digitales" y que ya está presente en 4 países. La ronda fue de u$s 50 millones y también participó el fondo Andreessen Horowitz y una firma de Abu Dhabi.

Maluma, el cantante de reggaeton colombiano que es furor en el mundo, ahora también es inversor. Según se supo por un comunicado, participó en la ronda de financiamiento de Foodology, una foodtech de su país que recaudó u$s 50 millones.

La empresa se dedica a crear "restaurantes virtuales" y es operadora de distintas dark kitchens que funcionan en cuatro países de América latina (Colombia, Perú, Brasil y México). 

Esta ronda incluye la participación de previos inversionistas como Andreessen Horowitz, Wollef y Kayyak ventures, y nuevos inversionistas incluyendo a Chimera, firma de venture capital de Abu Dhabi con u$s 10.000 millones en gestión. Y, por supuesto, Juan Luis Londoño, mejor conocido como Maluma.

No es la primera vez que el cantante colombiano aparece vinculado a una startup colombiana. En marzo de este año Rappi lo anunció como "socio y rostro", y en 2021 estuvo entre los inversionistas de la proptech La Haus.

Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, fundadores de Foodology, se conocieron en Harvard cuando cursaban su MBA.

"En los pasados 12 meses, Foodology ha crecido de forma exponencial expandiendo sus operaciones en nuevos países y desarrollando las próximas marcas que serán tendencia en la región. Seguimos emocionados por los actuales y futuros resultados de la compañía y por ver la disrupción en la industria de restaurantes en Latinoamérica", afirmó Jeff Jordan, partner general de Andreessen Horowitz.

Su modelo de negocios  le permite a la empresa desarrollar y escalar rápidamente marcas de restaurantes originales y de terceros. La compañía opera más de 80 cocinas y despacha más de 200.000 órdenes por mes.

La empresa con sede en Bogotá, que desarrolla marcas de restaurantes pensadas exclusivamente para delivery, planea usar los fondos para expandirse en Brasil y llegar a 100 cocinas para fin de año.

Fue fundada en 2019 por dos amigos que se conocieron cuando cursaban su MBA en la escuela de negocios de Harvard, Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero.

"Construir un negocio relevante en Brasil será un factor clave para Foodology. Por lo tanto aumentaremos el número de cocinas que operamos y buscaremos oportunidades de M&A. Adicionalmente con la inyección de capital, hemos desarrollado nuevas marcas que pronto lanzaremos al mercado y que incrementarán nuestros ingresos trayendo un mayor número de órdenes por cocina y por lo tanto, incrementando nuestra rentabilidad", mencionó Azuero.

Izquierdo siempre tuvo una pasión clara y fue la gastronomía. Sin embargo, se graduó como ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y comenzó su carrera en la banca de inversión. Por su parte, Azuero es administrador de la universidad HEC Lausanne de París. Tienen una maestría en Finanzas del MIT Solan y antes de emprender, tuvo una exitosa carrera como consultor en Boston Consulting Group. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.