StartupsExclusivo Members

Los 10 pedidos de los emprendedores a los candidatos para que sea más fácil hacer negocios en la Argentina

Ayer se presentó "Más Empresas", la iniciativa que la Asociación de Emprendedores le alcanzará a todo el arco político. Cuál es la situación de las SAS y cuáles son los reclamos más urgentes.

En la tarde de ayer, la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) lanzó una nueva iniciativa para fomentar la creación de empresas. Bajo el nombre de "Más Empresas", se trata de la primera campaña liderada por emprendedores y acompañada por más de 50 organizaciones del ecosistema para informar sobre la realidad de las compañías en la Argentina, identificar y contar casos de empresas, e incidir en política pública a través de una agenda de cambios y transformaciones en las regulaciones.

En medio de un año electoral, el objetivo de la organización que agrupa a más de 40.000 emprendedores de todo el país es tocar las puertas de todos los candidatos para acercarles las inquietudes de su agenda. "Se trata de empezar a trabajar en la construcción de las políticas públicas que la Argentina necesita, con foco en la iniciativa privada para crear las millones de empresas que hoy son necesarias para salir adelante como país. Cuando uno ve la cantidad de desempleo y de pobreza, la única solución lógica es cómo preparamos el terreno para que sea fácil emprender en la Argentita, para que sea fácil crear empresas y crecer", dice Gonzalo Blousson, presidente de ASEA, en diálogo con APERTURA.

Gonzalo Blousson, presidente de ASEA, durante la presentación del programa "Más Empresas".

Según el dirigente, los líderes de todos los sectores políticos se mostraron abiertos a recibirlos. "Generalmente no es que necesitemos algo, simplemente necesitamos que no nos hagan sombra. Nosotros sabemos cómo crear riqueza, cómo crear trabajo, cómo crear una Argentina mejor. Estamos en un año electoral, nos están recibiendo. Porque es clara la necesidad de un cambio de tendencia en estos temas. Estamos llevándoles la solución a todos los candidatos y esperemos que sea quien sea quien gane las ponga en acción", agrega.

Los 10 pedidos que están impulsando son los siguientes:

  1. Educar para la sociedad y economía del conocimiento, con foco en el entrenamiento de competencias digitales y emprendedoras y en la atracción y retención de talento.
  2. Simplificar trámites y desburocratizar la administración pública para mejorar la competitividad y productividad de emprendedores y empresas.
  3. Implementar una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores, con menor presión y progresividad tributaria.
  4. Promover la creación de nuevo empleo bajando costos y cargas sociales y resolviendo la problemática de los despidos y la industria del juicio.
  5. Implementar la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), digital y en 24 horas, en todas las provincias.
  6. Promover el acceso al financiamiento en todos los estadíos del ciclo vital de una empresa y tipos de empresa y fomentar las inversiones productivas a través de desgravaciones de forma directa sobre nuestros impuestos.
  7. Impulsar el fortalecimiento de capacidades de incubación y aceleración de empresas en todo el país.
  8. Impulsar especialmente a los sectores dinámicos de nuestra economía a través de regímenes de promoción y fomento a la asociatividad.
  9. Promover mejoras en la conectividad a la red y en la infraestructura del transporte para fortalecer el comercio de las economías regionales.
  10. Impulsar las exportaciones a través del acceso a nuevos mercados, la firma de acuerdos comerciales y el otorgamiento de facilidades y beneficios para las pymes y nuevas empresas exportadoras.

Llamado para la política

Según datos difundidos por la propia asociación, la Argentina tiene el mismo stock de empresas desde hace 15 años. El país tiene un índice de 14 empresas cada 1000 habitantes mientras que en otros países de América latina, como México, ese número llega 34. "Necesitamos ente uno y dos millones de empresas para alcanzar a esos países", analizó Blousson.

Desde la asociación, que tiene una fuerte pata de trabajo en políticas públicas, explican que el objetivo es llevar el mensaje a todo el arco político para que el número de empresas se multiplique. "Todos nos reciben y eso es bastante esperanzador. Hace dos años cuando fueron las legislativas nos recibieron todos y esperamos que este año pase lo mismo", agrega Blousson. De hecho, en el evento de presentación, que se hizo en el Salón Dorado del Teatro Colón, dieron el presente varias figuras del arco político como Jorge Macri, Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán.

Simplificar trámites y desburocratizar la administración pública es uno de los pedidos.

El organismo ya había tenido un fuerte protagonismo en la escena legislativa cuando, en 2017, impulsó la llamada "Ley de Emprendedores" que permitía crear una empresa en 24 horas y establecía la figura de Sociedades de Acciones Simplificadas (o SAS). El proyecto fue aprobado por unanimidad, sin embargo, con el tiempo fueron surgiendo distintas trabas desde la Inspección General de Justicia que la dejaron sin efecto en distintos puntos del país (entre ellos, la Ciudad de Buenos Aires), a la vez que se presentaron proyectos para erradicarlas, como el presentado por el senador Oscar Parrilli a mediados de 2021, con el argumento de que este tipo de sociedades se usaba para negocios ilegales.

Este último perdió estado parlamentario, sin embargo en marzo último surgió una nueva embestida contra las SAS. "Este es un nuevo proyecto que maquilló el proyecto anterior de Parrilli y se volvió a presentar esta vez por Diputados. Por ahora está todavía en Comisión, todavía no hay dictamen, yo creo que con nuestra participación en Comisión y con nuestro estado de alerta en los medios hemos conseguido retrasarlo y espero que no avance", dice Blousson.

Este tipo de iniciativas pone en alerta al ecosistema, que igualmente apunta a instalar su decálogo en la agenda de todos los candidatos, más allá del partido: "Esas son las cosas que realmente nos sorprenden, porque en la ley de emprendedores no hubo grieta. Fue aprobada por unanimidad y después cierto sector de la clase política se dio vuelta y se lo puso en contra con las excusas más ridículas. Y realmente en un país donde se necesita que sea fácil crear empresas. Sobre todo cuando uno empieza. Hoy en Capital es imposible abrir una SAS. De hecho, en la ciudad de Buenos Aires pasó de ser el tipo societario más utilizado a desaparecer", agrega el presidente de ASEA.

Con la campaña también lanzarán una serie documental de 14 historias de emprendedores de distintos puntos del país.

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.