Exportan a Paraguay

Empezaron haciendo hamburguesas veganas en la cocina de su casa y ahora quieren llevarlas a Europa

Tienda Veggie produce más de 70.000 paquetes de medallones por mes a través de su marca Burganas y apunta a facturar $ 400 millones en 2022. A su vez, cuenta con una pata de distribución de congelados.

Cuando Gerardo García Gorostidi volvió a Buenos Aires en 2012 no tenía plata. Le prestaron $ 200 y con ese capital inicial empezó vendiendo sándwiches gourmet a partir de hamburguesas veganas que él mismo preparaba. Diez años después, su emprendimiento se convirtió en una marca, Burganas, a la que también le sumo una distribuidora, Tienda Veggie. Ahora produce más de 70.000 paquetes de medallones todos los meses y pronto esperan colocar sus productos en Europa.

De los sándwiches pasó a las hamburguesas congeladas a partir de varias recetas que había investigado. La producción se vendía entre sus amigos y a través de Facebook al mismo tiempo que estudiaba. Luego conoció a Luciana, su actual pareja, durante un curso de alimentación viva y decidieron asociarse entre proyecto.

Burganas ya se exporta a Paraguay y planean llevarla a Emiratos Árabes Unidos, España e Israel

En 2013 la cadena Pani los contactó para que les prepararan medallones de quínoa para ofrecer en su menú, según detallan en su sitio web. Ahí comenzó la producción en serie para la cual después incorporaron un freezer, un horno pizzero y más maquinaria profesional. Hasta ese momento las entregas todavía eran personales, pero la logística empezó a volverse costosa para el volumen de producto que manejaban.

Productora y distribuidora

"Para abaratar costos de distribución y logística fueron sumando otras marcas de congelados y al final decidieron armar una distribuidora en paralelo, por lo que hoy son dos las unidades de negocios que integran la empresa", señala Gastón Pinto, managing director la compañía. Pinto es ingeniero industrial, fue uno de los founders de la firma de experiencias BigBox y se sumó al proyecto en 2020.

Actualmente el emprendimiento distribuye cerca de 70 marcas diferentes, desde yerba orgánica hasta bebidas vegetales, y cuenta con 1200 clientes activos. El 70% de estos productos son congelados y el resto se divide entre secos y refrigerados. "Los congelados son prácticos y el costo es similar al de los refrigerados, sin embargo estos último tienen una vida útil muy corta y eso hace que la cadena de distribución sea más compleja", detalla el ejecutivo.

Mudanza para crecer

A partir de 2019 la fabricación de medallones, bajo la marca Burganas, se trasladó a Haedo con una planta propia. Uno de los principales motivos detrás de la mudanza era poder ingresar a las grandes superficies. "Nuestro canal principal y donde tenemos el grueso de nuestra clientela son las tiendas naturales. Con nuestra marca propia estamos en supermercados, como Coto, Carrefour y Changomas", cuenta Pinto. Y agrega: "Convivimos en el freezer con otras marcas solo gracias a la demanda porque el cliente vira hacia productos menos procesados".

Los congelados representan el 70% de los productos que distribuye Tienda Veggie.

Tienen ocho opciones de medallones sin conservantes ni colorantes: calabaza, garbanzos, jengibre, cúrcuma y cebolla; berenjena, pimentón, oliva y lentejas; y una que incluye espinaca, arvejas y arroz yamani, entre otras. Ahora, señala, planean lanzar una línea orgánica pensada para el público infantil bajo el nombre Burganitas. El vertical de marca propia se lleva un 40% de las ventas de la compañía que, proyectan, rondaran los $ 400 millones este año.

Otro objetivo detrás de la mudanza era lanzar la marca en el exterior. Ya hicieron envíos a Paraguay y se encuentran trabajando para plantar bandera en otros mercados más lejanos. "Estamos avanzando para exportar a Emiratos Árabes Unidos y tenemos las puertas abiertas desde España e Israel", afirma Pinto. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios