Buscan una ronda semilla

Crearon un "Airbnb argentino" que se puede pagar en cuotas y ya planean su expansión internacional

Alohar nació a fines de 2020 y proyectan facturar $ 200 millones este año. Ofrecen la posibilidad de pagar alquileres temporarios hasta en nueve cuotas sin interés.

En esta noticia

Airbnb y Booking son dos de los grandes jugadores en el mundo de los alquileres temporarios. Pero ambas calculan el valor de sus reservas en dólares y el precio final está atado a la cotización del día. Por eso un grupo de amigos marplatenses decidió crear una opción nacional y en plena pandemia crearon Alohar, una plataforma que no solo está en pesos sino que también ofrece la opción de pagar en cuotas sin interés. A más de dos años de su lanzamiento ahora buscan triplicar sus reservas y proyectan facturar más de $ 200 millones. Y también vislumbran una posible expansión internacional.

"Solo queríamos irnos a Santa Teresita a comer un asado y volver", cuenta Juan Ignacio Collar López, cofundador de la compañía junto a Fernando Unzué, sobre cómo surgió la idea. "Empezó en Playa Grande a fines de 2019. Queríamos hacer un viaje cerca y pensábamos que teníamos que depositar la reserva en una plataforma al valor del dólar y a eso se le agregaban impuestos. Vimos una necesidad propia de usuario" detalla.

Así fue que Collar López, Unzué y Emiliano Suazo (quien luego se alejó del emprendimiento) empezaron a delinear los detalles de su proyecto. "Lo armamos puertas adentro en el 2020 porque la pandemia nos dio más tiempo y usamos esas horas de más para esto", asegura. Unzué tenía la experiencia en tecnología, en tanto Collar López aportó su expertise en marketing y comercialización. Tras invertir $ 120.000 en su desarrollo lanzaron Alohar en diciembre de 2020.

Un alojamiento en cuotas

Lo más difícil, señala, fue sumar los primeros alojamientos. Empezaron con algunos conocidos y familiares en la Costa Atlántica y luego fueron surgiendo oportunidades en otros destinos turísticos, como la Patagonia, el Noroeste y la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente cuentan con más de 3000 espacios publicados en su sitio.

Ofrece la posibilidad de pagar en hasta nueve cuotas sin interés con ciertos bancos.

"Este verano nos agarra más consolidados", comenta Collar López. Durante el primer año tuvieron 1085 reservas y en 2022 lograron un crecimiento del 100 por ciento. Para 2023 esperan triplicar estos números y superar las 6000 operaciones.

Su oferta contempla valores en pesos y también acuerdos con bancos nacionales y privados para financiar el pago de las reservas en cuotas. "La financiación es solo para el huésped. El alojador recibe el pago total a las 24 horas de haberse realizado el check-in como método de seguridad", agrega.

El modelo de negocios se basa en una comisión a ambas partes involucradas. Por un lado un 6,5% + IVA para el propietario y, por el otro, un 11,5% + IVA para el huésped. "Intentamos brindar un servicio integral así que se están barajando algunos acuerdos, como la posibilidad de tener seguro de viaje, para la propiedad o también poder comprar electrodomésticos para equipar el departamento", enumera el emprendedor.

Próximos pasos: inversión y expansión

Este año esperan un crecimiento exponencial. De los $ 13 millones en ingresos que registraron en 2022 proyectan superar los $ 200 millones para esta temporada. "Estamos próximos a lanzar nuestra app porque, por ahora, solo tenemos la plataforma. Inicialmente ese crecimiento se dará por una mayor cantidad de espacios publicados, ya que desde ahí la experiencia de usuario en la búsqueda de alojamiento se da de una mejor manera", explica. Actualmente la empresa cuenta con 35.000 usuarios registrados.

Cuenta con más de 35.000 usuarios y espera triplicar sus reservas para 2023.

El próximo paso, apunta, será invertir en publicidad para incrementar la visibilidad de la compañía y también rubricar más acuerdos con bancos para ofrecer más posibilidades a la hora de pagar. A esto se le suma un posible desembarco internacional en 2024: "Es una idea fuerte que venimos trabajando". Entre los mercados apuntados estarían Brasil, Colombia y Uruguay.

Antes de eso tienen otros proyectos en carpeta, principalmente apuntados a los turistas extranjeros. "Estamos trabajando para que ellos también puedan pagar en cuotas con las tarjetas de bancos de sus respectivos países", señala. Y sobre la mesa también está la idea de levantar capital con una ronda de inversión semilla. "Inicialmente sería para aplicarla al desarrollo y expansión del proyecto, pero ahora estamos atajando el boom de reservas del verano, así que cuando tengamos más oxígeno en febrero seguro tengamos una planificación más a mediano y largo plazo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.