Grandes fortunas: cómo fueron los inicios de los empresarios más exitosos

Con y sin estudios universitarios, diversos multimillonarios destacaron la importancia del primer empleo. Un repaso por sus comienzos en el mercado laboral

Detrás de cada fortuna hay una historia interesante para contar, en especial cuando se trata de los primeros pasos de los grandes millonarios en el mercado laboral. Los magnates no siempre gozaron de sus fortunas desde jóvenes, sino que fue fruto de su esfuerzo y talento. El fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, explicó cuál fue el peor trabajo de su vida en una entrevista que realizó para el podcast "Third Row Tesla".

El empresario sudafricano señaló que antes de mudarse a Estados Unidos para dedicar su vida al plano tecnológico, se desempeñó en una granja de trigo en Montreal, Canadá. Luego, partió hacia Vancouver donde consiguió un empleo en un aserradero donde limpió la sala de calderas. Musk lo consideró bastante peligroso porque el acceso a las calderas se daba a través de un túnel estrecho, que en caso de emergencia, podría traer complicaciones. "No parece seguro porque, si el túnel queda bloqueado, es muy difícil desbloquearlo rápidamente", afirmó durante el podcast. Hoy, su fortuna asciende a los u$s 34.500 millones.

En línea con Musk, diversos multimillonarios como Amancio Ortega, Jack Ma, Jeff Bezos y hasta Marcos Galperin contaron a lo largo de su vida cómo fueron sus inicios en el mercado laboral y destacaron las principales virtudes de un primer empleo.

Un ícono del progreso es Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex, que posee como marca emblema la cadena de ropa Zara. Proveniente de una familia humilde, padre ferroviario y madre ama de casa, el empresario español consiguió su primer puesto a los 14 años en La Coruña, como empleado de dos tiendas de ropa. 

En el libro "Por qué unas tiendas venden y otras no", Ortega destaca la importancia del estudio, más allá del esfuerzo en el trabajo. "Mi universidad es mi profesión. Mi trabajo es la dedicación plena. Al hablar de mi trayectoria se repite mil veces que empecé a trabajar a los 13 años. Es verdad, pero no se añade que, como no podía hacerlo todo, no estudié lo suficiente. Ahora lo echo en falta", describe. El empresario se convirtió en uno de los cinco hombres más ricos del mundo con un capital que supera los u$s 79.000 millones.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, comenzó su carrera profesional como profesor de inglés y guía turístico en su ciudad natal de Hangzhou. Luego de su experiencia, consideró que la importancia del primer trabajo está en el aprendizaje y la formación, más allá de que no sea inspirador o no se trate de una compañía reconocida.

"Una de las razones por las que sobreviví durante 20 años fue mi trabajo como profesor", contó en el Foro Económico Mundial de Davos. El multimillonario está posicionado como el hombre más rico de su país con más de u$s 40.000 millones. Ma, quien se retiró como CEO de Alibaba para dedicarse a la filantropía, creó un gigante que hoy controla alrededor del 60% del comercio electrónico chino.

Jeff Bezos es otro ejemplo interesante. Pese a estar graduado en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en Princeton y ser el hombre más rico del mundo con un patrimonio de US$112.000 millones, su primer empleo no tuvo nada que ver con lo que se dedicó: Bezos trabajó como cocinero en la cadena norteamericana de "fast food" McDonald's. 

Jeff Bezos

En el libro "Oportunidad de oro: carreras notables que comenzaron en McDonald’s", el empresario fundador de Amazon coincidió con Ma en la importancia del primer empleo. "Puedes aprender a ser responsable en cualquier trabajo, si lo tomas en serio. Aprendes mucho cuando eres adolescente y trabajas en McDonald’s. ¡No subestimes el valor de eso!".

Según contó, en su primera semana en el local de comida rápida, tiró un dispenser de Ketchup de casi 20 litros y ensució toda la cocina. "Como yo era el chico nuevo, me dieron la tarea de limpiar. ‘¡Ponte en marcha!’, me dijeron", agregó.

En el plano local, el CEO y fundador de MercadoLibre, Marcos Galperín, dedicó gran parte de su vida a su compañía fundada en 1999. Con 21 años de trayectoria y presencia en 19 países, se convirtió en una de las personalidades más influyentes del mundo empresarial y se encamina a ser el hombre más rico del país con un capital de u$s 3.100 millones. Previamente, el ejecutivo argentino tuvo además un paso en el área financiera de YPF entre 1994 y 1997, mientras que estuvo tres meses en el banco norteamericano JP Morgan durante 1998.

Pese a levantar a un gigante con un "market cap" de u$s 35.000 millones, Galperín afirma que no quiere toda su vida haya sido Mercado Libre. "En algún momento quiero decir que ya es hora de hacer otra cosa", aseguró.

Marcos Galperin, co-founder and chief executive officer of MercadoLibre Inc., stands for a photograph after an interview in Buenos Aires, Argentina, on Thursday Aug 8, 2019. Photographer: Sarah Pabst/Bloomberg
Marcos Galperin
Temas relacionados
Más noticias de Amancio Ortega
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.