Cuáles son los fondos de inversión asiáticos interesados en start-ups argentinas

Referentes del ecosistema emprendedor argentino se reunieron con firmas de venture capital en Corea del Sur y China. Born2Global ya está buscando casos 

Pronto se verán diferentes fondos de venture capital asiáticos llegando al ecosistema emprendedor para que invertir en start-ups. Para promoverlo, entre el 29 de abril y 3 de mayo algunos referentes locales viajaron hacia China  (Shanghai y Beijing) y Corea del Sur para reunirse con directivos de fondos y corporaciones de esos países.

El país que más pronto podría actuar sería Corea del Sur, ya que sus referentes conocen más de cerca el ecosistema emprendedor. “Si bien el Gobierno es quien principalmente aporta dinero, es más abierto. Puede haber relación entre los privados sin la mediación de él , dijo Diego González Bravo, presidente de Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), quien participó de la gira, a la que también asistieron representantes de los fondos NXTP Labs, Alaya Capital Partners, KaszeK Ventures y Draper-Cygnus (dirigido por el mismo González Bravo), además del fondo de private equity Alba Partners.

La relación, además, viene de más larga data: en 2015 y 2017 vinieron delegaciones de ese país para interiorizarse “Quedamos en cosas más concretas , expresó Gónzlaez Bravo, y agregó que los tamaños de las inversiones de ese país estarían más en línea con las que compañías de la Argentina necesitan.

Se mostraron interesados fondos como Born2Global, que cada año, según da a conocer en su perfil, invierte en 100 start-ups para que se expandan a mercados globales. 

Los acercamientos parecen haber dado fruto rápidamente: directivos del fondo Born2Global actualmente están en Buenos Aires, para reunirse con referentes del ecosistema, con el interés de invertir en start-ups, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La semana pasada ambién participaron Seoul Investment Partners, que lleva levantados u$s 131 millones, Donghoon Investment, Shift Asia, Magellan Technology Investment y L&S Venture Capital.

En China, dijo González Bravo, la situación es diferente. “Hay mucho por trabajar en el largo plazo , dijo, debido a que principalmente los fondos allí o son del Gobierno o éste tiene presencia de alguna manera.

González Bravo busca que la relación de venture capital se dé a través con la espalda del Gobierno argentino. “Las inversiones que se hacen fuera de China tienen que tener la aprobación del Gobierno , explicó.

Desde el Gobierno estuvieron presentes, Tomas Taussig, director Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción y Trabajo, el director de Servicios Globales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Franco Ponzano.

“Con China hay un montón de cosas para hacer. Están interesados en nuestro ecosistema, en América latina , dijo.

De todas maneras, algunos acercamientos se han dado en el último tiempo. En abril, Tencent, un gigante chino líder en servicios de Internet, invirtió en la compañía de pagos Ualá, uniéndose así a Goldman Sachs y George Soros, que ya habían desembolsado dinero en la empresa.

Tencent, también, había elegido a la compañía de nanosatélites Satellogic, de Emiliano Kargieman, tanto en 2015 como en 2017. En este último caso, lideró una serie de u$s 27 millones.

En Beijing demostraron su interés firmas como China International Capital Corporation, una firma de casi u$s 500 millones, Yunhe Fund, China Service Trades and Outsourcing Association, Xin Ding Capital y Hillhouse Capital Group, que ya ha invertido Airbnb, Didi, Tencent y Uber. 

En Shanghai, los representantes argentinos tuvieron encuentros uno a uno con firmas como Shanghai Yinji Asset Management, Shanghai Zizhu Venture Capital, Ningbo International Investment Promotion Bureau, Shanghai Commercial Investment Group y el Guotai Junan Shenyi Fund.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.