Murió Carlos vila, el fundador de la empresa Torneos y Competencias

El empresario tenía 77 años. Estaba internado por problemas cardíacos. Mauricio Macri lo recordó en Twitter.

El empresario Carlos Ávila falleció este sábado a los 77 años en un centro médico de la Capital Federal, donde se encontraba internado por una afección cardíaca.

Ávila, fundador de la empresa Torneos y Competencias (TyC), que tiene a sus ex CEO, Alejandro Burzaco, preso en Estados Unidos por el escándalo del FIFAgate, desde hace una semana que se encontraba internado en el Instituto del Diagnóstico, en el barrio porteño de Recoleta.

Nacido en Asunción (Paraguay), Ávila saltó a la fama al transformarse, gracias a la ayuda del ex presidente de la AFA, Julio Grondona, en el virtual dueño del fútbol argentino.

En la década del 90, con TyC, que producía el recordado programa de televisión Fútbol de Primera, tenía la exclusividad de la transmisión de los partidos de la Primera División, cuyas imágenes no se podían difundir hasta que el programa conducido por Enrique Macaya Márquez los mostrara, en la noche del domingo.

Por esa cláusula del contrato firmado con la AFA, la ex presidenta Cristina Kirchner los calificó como los "secuestradores de los goles".

Durante años mantuvo una sociedad con Grondona en la AFA, hasta que por diferencias tuvo que vender la empresa y terminó peleado con el mandamás del fútbol argentino.

Con TyC, que producía el recordado programa de televisión Fútbol de Primera, tenía la exclusividad de la transmisión de los partidos de la Primera División, cuyas imágenes no se podían difundir hasta que el programa conducido por Enrique Macaya Márquez los mostrara, en la noche del domingo.

Ávila intentó sin éxito regresar al fútbol, años después, pero en la faz de dirigente, buscando ser presidente de River, algo que no pudo lograr.

La corrupción en Torneos

La empresa, que Ávila abandonó tras varios años en su directorio, fue blanco de hechos de corrupción. El máximo ejecutivo de Torneos SA, Alejandro Burzaco, movió u$s 370 millones a través de una red de sociedades montadas en varios paraísos fiscales para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores durante 14 años.

En una de sus últimas apariciones, a lo largo de estos años, Ávila se refirió al hecho. “¿Nunca se dieron cuenta de lo que estaba pasando? Torneos es una sociedad muy importante, que tiene accionistas como DirecTV y Liberty. ¿Cómo no sabían si es que se pagaban coimas? , cuestionó en relación a lo revelado por la Justicia de Estados Unidos.

Carlos Ávila explicó que Burzaco, sobre quien pesa pedido de captura al igual que para otros dos empresarios argentinos, Hugo y Mariano Jinkis, “no tenía una caja personal para asegurarse los derechos televisivos mediante sobornos.

En una entrevista a Telam, afirmó: “Cuando yo me retiré de Torneos, Alejandro empezó a tener una mayor participación junto con Luis Nofal, que luego falleció. Alejandro comenzó entonces a tener una mayor actividad en la empresa, es un fanático del fútbol, especialmente de River .

El mensaje de Macri

Mauricio Macri recordó hoy a Carlos Ávila desde su cuenta en Twitter, tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

“Se fue Carlos Ávila, un gran entusiasta de la vida que hizo un aporte histórico en el fútbol argentino. Mi acompañamiento a toda la familia , señaló el Presidente.

Antes de transformarse en dirigente político, Macri compartió el mismo ecosistema deportivo que Carlos Ávila durante su etapa como presidente de  Boca Juniors.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.