El 60% de los adultos mayores teme al contagio de covid-19

Qué extrañan y qué hábitos debieron cambiar los mayores de 60 años. Pese a todo, aprueban las medidas de Alberto.

El aislamiento preventivo, social y obligatorio ante la pandemia del coronavirus cambió la vida de todos. En el caso de los mayores de 60 años, las recomendaciones son más estrictas, en función de los efectos de mayor gravedad que la enfermedad puede tener en los adultos mayores. De hecho, según un estudio, seis de cada 10 de ellos teme contagiarse de covid-19.

Si bien un 60% de los mayores de 60 años admite que una extensión de la cuarentena afectará su vida normal, la gran mayoría está de acuerdo con las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández por la pandemia de covid-19. Siete de cada 10 las evalúa de forma positiva, otro 17% las considera en forma neutra y apenas el 3%, como negativas, según un estudio online de Marketing & Estadística realizado en abril, entre 505 mayores de 60 años que residen en la Argentina y que son usuarios de Internet. En el caso de los mayores de 75 años, la opinión favorable hacia las medidas asciende al 75%.

Al ser consultados sobre qué imagen tienen sobre el presidente Alberto Fernández, el 60% dijo que positiva, un 15% opinó que es "neutra" y apenas un 13%, negativa. En tanto, sobre su gestión como Presidente, el 58% la evaluó como positiva, un 16%, neutra, y otro 13%, negativa. En el interior del país la opinión es levemente más positiva que en Buenos Aires y GBA, ya que asciende al 62%.

Por otra parte, el 60% de estos adultos asegura que si se decide extender la cuarentena para su grupo etario hasta junio, se verá afectada su vida cotidiana: un 34% dijo que "mucho", y un 26%, en "algo". Sólo 15% opinó que "poco" y 19%, "nada".

A la hora de resolver sus compras, en caso de una prolongación de la cuarentena hasta junio, el 45% dijo que se iba a encargar de realizarlas él/ella mismo/a; otro 24%, que las haría otra persona que vive en su hogar; un 13%, hará pedidos por teléfono o WhatsApp para que se la alcancen los comerciantes (verduleros, carniceros, supermercados), en tanto que un 13% manifestó que las hará un familiar que no vive en su hogar.

Además, un 72% aseguró que cuenta con algún familiar o vecino que puede ayudarlo a resolver las cuestiones cotidianas si se extiende la cuarentena, mientras un 23% dijo que no cuenta con nadie para ello. Al respecto, la mayoría (el 44%) dijo que no considera que el Estado deba brindar un servicio de asistencia a las personas mayores de 60 años, asignándole una persona para resolver estas cuestiones cotidianas, mientras que un 36% consideró que sí debe hacerlo.

Desde que comenzó el aislamiento, el 80% de los adultos mayores tuvo que salir de su hogar: para comprar alimentos (83%); medicamentos (57%) y/o para cobrar jubilación (39%).

Entre las medidas incorporadas para prevenir el contagio de covid-19, los adultos mayores relevados mencionaron el lavado frecuente de manos (87%), mantener distancia con las personas (72%), el uso de alcohol para higienizar las manos (65%), cubrir la boca y nariz con barbijo, cubre boca, pañuelo o bufanda (64%), saludar a la distancia sin dar besos ni la mano (64%) y desinfectar todo lo que entra al hogar (62%).

Con respecto a otros hábitos durante la cuarentena, el 33% dijo que se levanta más tarde que antes, un 46%, en el mismo horario y un 20%, más temprano.

Además, señalaron cuáles son las actividades que más extrañan de las que solían realizar, previo al aislamiento: ir a visitar familiares (24%), cuidar a los nietos o niños menores de la familia (15%), hacer actividad física fuera del hogar (15%), recibía familiares en el hogar (12%) y visitar amigos (10%), entre otras.

Sobre las sensaciones experimentadas desde que comenzó la cuarentena, dijeron sentir esperanza (51%), angustia (39%), tristeza (33%) y temor (28%). En relación a este último sentimiento, un 23% dijo tener "mucho" y un 38% "algo" de temor a contagiarse de covid-19. Además, un 36% de ellos ya se aplicó la vacuna para la gripe, mientras que un 29% no lo hizo porque aún no la consigue.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.