El Cronista Comercial
JUEVES 21/02/2019

Se duplicó la cantidad de sueldos necesarios para comprar un M2

Mientras en octubre de 2017, con dos salario se compraba un metro cuadrado, en octubre de 2018 hacían falta cuatro. Es por el aumento en el precio de las propiedades y la caída del salario real, según un relevamiento realizado por la UADE

Se duplicó la cantidad de sueldos necesarios para comprar un M2

El aumento del precio promedio del metro cuadrado y el deterioro del salario real, producto de la devaluación y la inflación durante 2018, hizo que en la ciudad de Buenos Aires se necesiten más de cuatro sueldos para poder comprar un metro cuadrado. El dato fue revelado por un informe elaborado por el Instituto de Economía (Ineco) de la Universidad Argentina de la Empresa.

Según destaca el documento, que analiza el mercado a octubre de 2018, la variación interanual en los precios de departamentos nuevos y usados continuó mostrando una tendencia alcista. Así, el promedio del metro cuadrado para los barrios incluidos en el estudio subió en u$s 3814 en el caso de los departamentos nuevos y de u$s 3357 para los usados. Estos números representan alzas interanuales del 4,7% y 6,3%, respectivamente.

De esta manera, en el mes relevado, con un salario promedio se pudo comprar el 22,6 % de un metro cuadrado de una propiedad nueva y el 25,7% del de una usada.

"Los precios relevados en octubre representaron un nuevo descenso del poder de compra del salario. Así, el índice de salario real en función del valor del metro cuadrado se redujo un 48,6% interanual para el caso de las viviendas nuevas", destacan los investigadores.

El deterioro de esta relación, agrega el informe, es el resultado de una caída del 41,6% de la remuneración promedio en dólares entre los trabajadores registrados del sector privado y el aumento en valor promedio de las propiedades.

Asimismo, el estudio destaca que la caída del 40,7% en el número de escrituras es un indicador que da cuenta de la evolución de precios y salarios

Comentarios1
Rodolfo Puente
Rodolfo Puente 13/02/2019 09:21:11

Una porqueria con un grado de ignorancia muy importante

Recomendado para tí


Seguí leyendo