El Cronista Comercial

Vacaciones 2021: en qué countries todavía se consiguen casas en alquiler y cuánto cuestan

La pandemia disparó hasta un 50% en dólares los precios de las propiedades para alquiler temporario en barrios privados para el próximo verano. Se cerraron un 300% más de contratos y ya se reservó casi todo, pero aún queda oferta disponible

Vacaciones 2021: en qué countries todavía se consiguen casas en alquiler y cuánto cuestan

Los barrios cerrados en el Gran Buenos Aires (GBA) están al tope de las preferencias de los veraneantes para la temporada 2021, según un relevamiento de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

Pero ya casi no quedan disponibles casas para pasar el verano en los más de 500 countries que hay en las afueras de Capital. Las inmobiliarias reciben hasta 30 consultas diarias y en algunos hay lista de espera.

El boom de los alquileres temporales de viviendas en barrios privados por las restricciones al turismo y la búsqueda de inmuebles con espacios verdes por la pandemia disparó hasta un 50% los precios respecto del año pasado, que cotizan en dólares. Este año, se cerraron un 300% más de contratos comparado a 2019. 

 

La oferta también es más baja. Muchos propietarios que antes alquilaban sus casas y pasaban las vacaciones de verano fuera de ellas este año no viajarán. Además, algunos countries aún no permiten el ingreso de inquilinos por el coronavirus

A pesar de las complicaciones, todavía quedan algunas propiedades en alquiler. La mayoría se alquila por mes o temporada, para evitar el recambio por prevención al Covid-19. Se pueden hacer paquetes que incluyan el alquiler, las expensas y servicios, como si se tratara de un all inclusive.

Los valores están sujetos al tipo de vivienda, sus comodidades y la localidad en la que está situada. Las opciones más accesibles, de las que sólo quedan unas pocas, parten desde los u$s 2000 mensuales, mientras que las más caras, de alta gama, alcanzan los u$s 10.000 por mes. En barrios de mayor categoría, las que aún se encuentran disponibles alcanzan los u$s 25.000 por temporada.

"Quedan pocas casas de 150 metros cuadrados cubiertos y tres dormitorios con jardín y pileta. Cuestan entre u$s 2000 y u$s 3000 por mes y se encuentran en barrios como San Eduardo y Los Jazmines (en Pilar del Este)", dice Julieta Antonini, titular de Antonini Modet Negocios Inmobiliarios, inmobiliaria con foco en la zona norte de la provincia. 

En barrios de categoría media-media alta, como Mapuche, La Lomada y Ayres del Pilar, ascienden a u$s 4000 y u$s 5000. Las más caras son las de 1000 metros cuadrados cubiertos en clubes de campo de renombre y con amarras, como El Yacht y El Golf en Nordelta. Los precios escalan a u$s 10.000 por mes.

"Hay escasa disponibilidad y los alquileres son en dólares. Antes, el 50% de los propietarios apostaba al peso. Hoy, incluso las viviendas más sencillas cotizan en dólares, ante la disparada de la moneda estadounidense", asegura Antonini.

A esta altura del año, en 2019 Antonini Modet Negocios Inmobiliarios tenía el triple de oferta que ahora. "Hay complejos que prohibieron el ingreso de visitantes y no permiten inquilinos temporales. En Pilar, hay más restricciones, comparado a Tigre y San Isidro", detalla.

"Sigue habiendo oferta. Algunos propietarios esperaron a último momento para tener más definiciones sobre la temporada de verano. En los últimos días, entraron casas de dueños que ya resolvieron sus vacaciones, se irán a vivir con amigos o familiares unos días, o se mudarán temporalmente a sus departamentos en Capital para aprovechar y ganar dinero con el alquiler", describe Haydée Burgueño, titular de la inmobiliaria homónima, con sede en Pilar.

Las casas de tres dormitorios con parrilla, jardín y pileta y que ofrece Burgueño cuestan, en promedio, u$s 5000 en enero. "Por menos no se consiguen ya y las de mayor categoría cotizan por arriba de u$s 9000", reconoce. 

La disponibilidad se concentra en countries como Lagartos, Highland y Santa María de los Olivos. En este último, por ejemplo, se consigue una casa por u$s 3500 en diciembre, u$s 4000 en enero y u$s 3500 en febrero. En Highland, en cambio, el alquiler de una propiedad similar en esos tres meses asciende a u$s 23.000.

Burgueño también ofrece una alternativa atípica, más económica: se puede alquilar una vivienda desocupada por u$s 1000 y amoblarla por u$s 900 con una compañía dedicada a este servicio. "Por u$s 2000 podés cerrar un alquiler. Elegís solo los objetos que querés y pagás por su uso", aclara.

"En el 'nuevo corredor verde' de la ruta 58, que comprende el partido de Ezeiza, Esteban Echeverría, Presidente Peron y San Vicente, se alquilan casas de una planta por u$s 2300 y de dos por u$s 3800. En barrios como Saint Thomas, el más conocido de la zona, la temporada se cobra entre u$s 12.000 y u$s 15.000", enumera Sebastián Babarro, director de SBRE. 

En barrios de Canning, como Santa Juana o Terralagos, los precios son más caros. Allí se consiguen por arriba de u$s 5000 y las casas con vista al lago o el golf llegan a u$s 8000 por mes.

En el sur del conurbano, los valores son similares a los de GBA norte y oeste. Según las publicaciones en sitios web de inmobiliarias de la zona, hay propiedades por u$s 2700, u$s 2800 y u$s 2900 por mes en Haras del Sur I.

Ignacio O’Keefe, director de O’Keefe, señala que "en localidades como Hudson, la oferta es prácticamente inexistente, pese a la alta demanda". "Este corredor es relativamente nuevo. Todavía no está consolidado y la cantidad de viviendas es menor a la de zona norte", agrega.

Aunque no existe una normativa unánime, los countries incorporaron medidas de seguridad y restringieron el acceso por la pandemia. El criterio de admisión varía. Algunos ni siquiera dejan llevar visitantes a inquilinos. El derecho se reserva sólo para propietarios, en los casos que lo permiten. 

Los más flexibles, como Carmel y Los Lagartos, admiten hasta 10 personas por domicilio (incluyendo a los locatarios), que deben presentar permisos de circulación para entrar. En la mayoría, el uso de las instalaciones comunes es limitado por cupos y horarios.