El Cronista Comercial

Trump ganará u$s 2,5 millones por su torre en Punta del Este

Es lo que cobrará de regalías por haber prestado su nombre. La inversión, superior a los u$s 100 millones, corrió por cuenta de sus socios. Está vendida en un 82% y este año entregará las primeras unidades. Quedan disponibles los departamentos más caros, de entre u$s 8 millones y u$s 10 millones

Juan Valdez y Victoria's Secret avanzan con cautela en Argentina tras la devaluación

La Trump Organization ganará u$s 2,5 millones por licenciar su nombre para la torre residencial de 26 pisos que, desde 2014, construye en Punta del Este. Este año, entregará las primeras unidades del edificio, ubicado en el parador 9 y medio de la exclusiva playa La Brava. La inversión total del proyecto fue superior a los u$s 100 millones. Trump sólo prestó el nombre, por lo cual recibirá regalías de entre 3% y 5% de la venta bruta, que será de u$s 160 millones.

"Es increíble, una oferta única”, expresó Eric Trump, hijo del presidente de los Estados Unidos, actualmente a cargo de los negocios de su padre. Visitó hoy Punta del Este y tuvo contacto con periodistas, entre ellos, El Cronista. Los precios del metro cuadrado del proyecto subieron, aseguró. “Se duplicaron desde que comenzamos la construcción”, dijo.

Algunos inversores del sector -conocido como flippers- entraron de manera temprana, en el momento de pre-venta, y consiguieron unidades a precios cercanos a los u$s 3500/m2. Hoy, rondan los u$s 6500/m2. 

“La mitad de los compradores tuvo financiación”, informaron desde la desolladora del edificio, YY Development Group, y agregaron: “Eso nos permitió defender los precios”. La tasa de interés, que se efectúa una vez que los compradores ya tienen su unidad, es de 6% anual, en dólares. 

Primero, se había barajado la idea de un hotel. Pero, debido a los requerimientos del magnate, se decidió construir un edificio de residencias.

El costo de producción del proyecto llegó a los u$s 100 millones –y sumará otros más–, por lo que la ganancia total para Trump y sus socios (la desarrolladora YY Development Group y Constructora Sudamericana) será de entre u$s 30 millones y u$s 40 millones.

La Trump Tower esteña tiene 12.000 m2 de ammenities de “primera clase”, entre los que hay piscinas exteriores e interiores, tres propuestas gastronómicas y spá. Además, un garaje para 300 autos.

Actualmente, el 82% de las propiedades fue vendida. “Quedan las más caras todavía, las de pisos más altos”, destacaron fuentes del proyecto. Los dos penthouses, aún, no se vendieron. Sus precios rondan los u$s 8 millones y u$s 10 millones. Entre las 160 unidades que se comercializan, hay de todo tipo: desde los 113 metros cuadrados (m2) hasta los de 300 m2 y con una, dos o tres habitaciones.

La obra, en total, suma 55.000 m2, entre metros bajo tierra y los de superficie. La constructora Sudamericana fue la elegida para realizar el proceso; tuvo u$s 20 millones en volumen de operación y se llevará aproximadamente el 10% de la facturación bruta del proyecto. 

Involucrado en el negocio está Bernardo Dujovne, arquitecto, socio del estudio  Dujovne-Hirsch y padre del ministro de Hacienda, Nicolás. Desde hace años, es allegado a la familia Trump. Fue él quien trazó los planos del desarrollo en Punta del Este. Dujovne fue convocado por Moisés Yellati -hermano de Carolina, la mujer del actual Ministro- y socio de YY Development. 

Yellati y su entonces socio, Felipe Yaryura Tobías (falleció el año pasado), le mostraron el proyecto en 2011 a Eric Trump, quien vistió las playas esteñas. Aceptó la idea y se la presentó a su padre, quien lo lanzó al año siguiente.

En paralelo a la Torre Trump, desde YY, también trabajaban en un proyecto de torre de oficinas, de 40 pisos, en pleno centro porteño; más específicamente, en las calles Cerrito y Bartolomé Mitre. Pero, en 2016, cuando el magnate estadounidense asumió la presidencia de su país, dejó en stand by todos sus proyectos internacionales, por posible conflicto de intereses. “Fue frustante”, dijeron, en ese momento, desde YY.  

Fuentes cercanas al desarrollo dijeron que, en caso de que Trump deje la presidencia de los Estados, es casi seguro que retomará sus negocios en la Argentina. Algo que su hijo ya había anticipado el año pasado, durante una entrevista con El Cronista.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo