El Cronista Comercial
LUNES 25/03/2019

Telefónica venderá su histórico edificio en Barcelona para reducir deuda

Con la operación buscará embolsar 110 millones de euros

Telefónica venderá su histórico edificio en Barcelona para reducir deuda

Con el objetivo de continuar reduciendo su deuda, Telefonica venderá su histórico edificio de Barcelona, el primero que ocupó en la ciudad catalana. Según consignó Expansión, la compañía española buscará embolsar aproximadamente 110 millones de euros con la operación. Sin embargo, no pretende abandonar el lugar, ya que, apuntan, negociaría continuar alquilándolo.

Diseñada por el arquitecto Francesc de Paula Nebot i Torrens y construida en 1928, la propiedad se encuentra en el corazón de Barcelona junto a la Plaza Catalunya. Cuenta con una superficie total de 8530 metros cuadrados distribuidos en once pisos, actualmente ocupados por un Movistar Centre – los primeros tres – y oficinas de la compañía.

Telefónica arreglaría la venta a través de una operación de sale & lease back, la cual conlleva un posterior alquiler del inmueble para seguir ocupándolo. De acuerdo al medio español, el contrato sería de dos años para las plantas inferiores, donde se encuentra el local de Movistar, mientras que para los pisos de oficina negociaría por cinco años. Si bien aún no recibieron ofertas, esperan cerrar la venta durante el primer semestre de 2019.

Este inmueble significó el desembarco de la entonces llamada Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en Barcelona. Durante la Guerra Civil española se convirtió en un sitio clave para ambos bandos dados que desde ahí podían controlar las comunicaciones. Una vez finalizado el conflicto, fue remodelado y ampliado.

 La compañía se encuentra en pleno proceso de reducción de deuda y la operación significaría un ingreso extra para continuar con este objetivo. Desde la asunción de José María Álvarez-Pallete a la presidencia de la firma en abril de 2016, la misma ya logró disminuir su deuda en 12.000 millones de euros. No obstante, al cierre del ejercicio de 2018, todavía alcanzaba los 41.800 millones de euros.

En los últimos meses logró concretar varias ventas que le permitirán reducirla aún más. Se desprendió de Antares, compañía de seguros personales, en noviembre de 2018 – la compró el Grupo Catalana Occidente por 161 millones de euros -; mientras que en enero de este año cerró la venta de sus operaciones en Centroamérica por u$s 648 millones al grupo mexicano América Móvil, del millonario Carlos Sliim.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo