El Cronista Comercial

Se necesitan 4,6 salarios para comprar un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad

Según un informe del Instituto de Economía de la UADE, los precios de los inmuebles cayeron 2,1% en el último año, mientras que los sueldos medidos en dólares se contrajeron 33,9%.

Se necesitan 4,6 salarios para comprar un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad

En mayo, para comprar un metro cuadrado a estrenar en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano o Núñez se necesitaron, en promedio, 4,6 salarios. En cambio, si lo que se buscó fue adquirir un departamento usado, el monto a desembolsar fue el equivalente a 3,9 sueldos por cada metro cuadrado.

El dato se desprende del Informe del Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que indicó que en el último año los precios de los inmuebles registraron, en promedio, un retroceso del 2,1% (a estrenar) y 2,3% (usado), contra una caída en dólares del salario del 33,9%.

"Según las estimaciones del Instituto, el promedio simple del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados es de u$s 3835 para los departamentos nuevos y de u$s 3285 para los usados", indica el informe.

De acuerdo con el estudio, los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de -1,8%, 0,3%, 0,7% y -7,8% respectivamente al comparar mayo de 2019 con mayo de 2018. Por su parte, las unidades usadas registraron las siguientes variaciones interanuales promedio: Núñez (-2,1%), Palermo (-4,6%), Belgrano (0,2%) y Recoleta (-2,6%).

La caída de los costos de construcción no alcanza para reanimar el mercado inmobiliario

Aunque el costo de la construcción es un 30% menor que 12 meses atrás, los desarrolladores inmobiliarios dicen que la actividad no repunta y creen que solo el año próximo podría empezar a verse una mejoría. Según el índice elaborado por el Grupo Construya, los costos actuales son los más bajos desde 2015.

"Los precios relevados en mayo representaron un nuevo descenso en el poder de compra del salario, aunque menor a meses anteriores. Así, el Índice de Salario Real en función del valor del metro cuadrado (ISRV) se redujo un 30,7% interanual para el caso de viviendas nuevas", agrega el documento y destaca que la caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (-33,9%), que superó a la caída en el precio de las unidades nuevas (-4,7%).

Así, el mes pasado, con un salario promedio de podía comprar el 21,8% de un metro cuadrado a estrenar en la zona norte de la ciudad. Hace un año, en cambio, con un sueldo se podía adquirir el 31,5% de un metro cuadrado.

"Similar situación se verifica para el caso de las viviendas usadas, para las cuales el ISRV mostró un descenso interanual de 30,2%. En este caso, el salario permitió adquirir el 25,6% de un metros cuadrados de vivienda, proporción inferior al 36,7% registrado en mayo de 2018", concluye el informe.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo