El Cronista Comercial

Revés para TGLT: la Justicia porteña ratificó la ilegalidad de su proyecto Astor San Telmo

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ratificó un fallo de primera instancia que ordenaba reformular el desarrollo, una obra de viviendas, en función de las normas vigentes. Es porque excede las alturas máximas permitidas por el Código de Edificación.

Revés para TGLT: la Justicia porteña ratificó la ilegalidad de su proyecto Astor San Telmo

El proyecto Astor San Telmo, una obra de viviendas de la desarrolladora TGLT, tuvo un nuevo revés en la justicia porteña. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó ayer la sentencia de primera instancia que determinaba que la obra excedía las alturas máximas permitidas por el Código de Edificación y le ordenaba a la constructora que reformulara los planos en función de las normas vigentes.

El proyecto se había iniciado en 2016 y comprende media manzana en Caseros al 500, entre Bolívar y Perú. Sin embargo, la construcción está frenada desde mediados de 2018 a raíz de un recurso de amparo presentado por la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y la Asociación Civil Basta De Demoler. En su denuncia ambas ONG cuestionaban la legalidad del permiso de construcción otorgado por el gobierno porteño, con una superficie total de 6334 metros cuadrados.

En noviembre pasado, un fallo de primera instancia les dio la razón a las asociaciones demandantes al entender que "se autorizó una construcción en exceso de los límites de altura previstos por el CPU (Código de Planeamiento Urbano)", para el Área de Protección Histórica N° 1 (APH 1). Ante ese primer revés judicial, TGLT apeló la sentencia.

"TGLT ratifica su entendimiento en el sentido de que el desarrollo Astor San Telmo cumplió todos los requisitos de factibilidad, evaluación de impacto ambiental y registro de planos de obra nueva", indicó la compañía mediante un comunicado.

Asimismo, la empresa informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se encontraba "evaluando la decisión judicial y las acciones a adoptar". Hasta ahora y según consta en los estados financieros del primer trimestre, TGLT se mostraba confiada en que, a pesar del fallo adverso en primera instancia, podría desarrollar "sin limitaciones la construcción del proyecto Astor San Telmo".

El permiso de obra contempla una construcción de 29,3 metros de altura. Sin embargo, el CPU permite apenas 22 metros sobre la avenida Caseros y solo 13 metros en el frente de Bolívar.TGLT fue fundada en 2005 como una desarrolladora inmobiliaria residencial para los segmentos medio-alto y alto. En 2018 adquirió la constructora Caputo, con la que incorporó una línea de negocios con un flujo recurrente de ingresos.

En el primer trimestre del año TGLT tuvo una pérdida de $ 56,9 millones, un número sensiblemente menor que los $ 775,9 millones de rojo del mismo período de 2019. En diciembre, la compañía había cerrado de manera exitosa la reestructuración de su deuda de u$s 150 millones

Al 31 de marzo pasado, según consta en sus estados financieros, la desarrolladora tenía en construcción además de Astor San Telmo, los proyectos Metra Puerto Norte y Forum Puerto del Buceo.

Shopping