El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

Real estate: más oficinas desocupadas y precios de alquileres en caída

En el primer trimestre la tasa de vacancia fue 1,68% superior a la del último trimestre de 2018. El valor promedio de oferta descendió un dólar

Real estate: más oficinas desocupadas y precios de alquileres en caída

La crisis también golpea al mercado de oficinas corporativas. Según la consultora Colliers, la tasa de vacancia en el primer trimestre del año fue 1,68% superior al último trimestre del 2018. 

“El mercado de oficinas corporativas de Buenos Aires se vio afectado por los síntomas de esta economía caracterizada por la inestabilidad y la incertidumbre”, generalizó el informe, y detalló que la tasa, que cerró en 8,85%, representó 178.658 metros cuadrados (m2) disponibles para alquiler.

Los edificios de categoría A+ representaron el 53,85% de la disponibilidad total, y el porcentaje restante perteneció a las categorías A. “Estos valores no sufrieron grandes variaciones en comparación al trimestre anterior”, agregó.

Además, especificó que se advirtió un nuevo incremento de las superficies, uno que “se mantiene ininterrumpido desde el tercer trimestre de 2016”. El inventario en Buenos Aires actualmente se ubica en los 2,01 millones de m2, “con una adquisición de 13.754 m2 de oficinas categoría A+ en la zona norte del Gran Buenos Aires”.

Los precios de los alquileres de oficinas corporativas continúan bajando, continuando con la tendencia “observada al cierre de 2018”. El valor promedio por m2 se ubica en u$s 23,8, “nuevamente un 1 dólar por debajo del asking rent promedio registrado durante el período anterior”.

No obstante, hubo excepciones. “El submercado Catalinas, con un aumento del 5,92% en relación al período anterior, continúa como la zona mejor cotizada del mercado”, agregó Colliers. El valor promedio fue de u$s 33,6 por m2, con un rango de u$s 22 por m2 a u$s 40.

Desde Colliers también explicaron que “durante el primer período del año el comportamiento de la demanda se contrapuso con lo registrado años anteriores debido a una absorción neta negativa como resultado de la coyuntura económica”. La absorción neta del mercado de oficinas en Buenos Aires fue negativo por 14.258 m2.

“Este indicador es la consecuencia directa de la liberación de espacios en la zona norte del Gran Buenos Aires y Puerto Madero, y la escasez de nuevos alquileres en el resto de los submercados”, agregó.

La zona norte del Gran Buenos Aires fue el segmento que mayor cantidad de espacios liberó en los primeros tres meses del año.

Según destacó Colliers, el inventario de oficinas corporativas en Buenos Aires podría crecer 20% y llegar a los 2,49 millones de m2. “Poco más de 480.000 m² es el crecimiento esperado hacia fines del año 2023, de los cuales actualmente se encuentran en construcción 237.663 m², mientras que el resto está en etapa de proyecto. De las superficies esperadas totales el 79,34% se encuentra en la zona norte, tanto de CABA como GBA”.

Por otra parte, 41% de los edificios en obra ingresaría al mercado durante el corriente año, alimentando los inventarios de Puerto Madero, el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Microcentro.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo