El Cronista Comercial

Lanzan un innovador plan que canjea departamentos de lujo por cereales: cómo funciona

Con la intención de reactivar el mercado inmobiliario, una desarrolladora rosarina avanza con esta operatoria y agranda el abanico de posibilidades para los inversores. Beneficios impositivos y financieros, entre lo destacado

Real Estate: lanzan plan canje de granos por departamentos de lujo

Los planes innovadores de los desarrolladores están convirtiéndose en una herramienta útil para el real estate en medio de la crisis actual. Primero, surgió la idea de un "Hot Sale" inmobiliario porteño, vigente hasta el 30 de julio. Ahora, la desarrolladora Fundar y Rosental Inversiones, una firma de invest banking, lanzó un plan de canje de granos para productores rurales por departamentos premium en la ciudad santafesina de Rosario. 

"In granos we trust", titula, en mayúscula, Fundar en su página web, con la intención de atraer inversores en medio de un mercado paralizado. De esta manera, la firma de real estate invitó a invertir en sus emprendimientos Condos Refinería, ya entregado y con unidades pendientes a lo largo del 2020, y Condo Norte, a terminar en los próximos dieciocho meses, en la ciudad santafesina a través de la entrega de cereal.

Condos Refinería

La medida, que precede en el rubro automotriz, apunta a posicionarse como un nuevo instrumento de inversión eficiente para sumar clientes involucrados directamente en la actividad agrícola, principal motor económico de la región pampeana. "Buena parte de los ahorros del público provienen de la zona de influencia de Rosario, esa rica pampa húmeda cuya fertilidad se transforma en granos. Ese capital, los granos, pueden ser ahorrados por los productores o bien, transformarlos simple y directamente en ladrillos", explica la firma.

Consultados sobre el modo en que se realiza la operatoria, Ángel Seggiario, socio director de Fundar señaló a El Cronista que se trata de un trámite "muy simple desde el punto de vista operativo". "El productor se contacta con nosotros, acordamos el monto del inmueble que quiere cancelar con cereal y realizamos el canje en simultáneo a la venta de la unidad, calzando ambas operaciones. La idea es simplificar todos los procedimientos", ilustró el empresario, quien ratificó la importancia de agrandar el abanico de opciones a los inversores.

Real Estate en Rosario: Condos Refinería

El canje agrícola por inmuebles supone además una optimización impositiva y financiera al momento de realizar la transacción de entre el 8% y 10 por ciento. "Fiscalmente, este tipo de operaciones no están sujetas a retenciones de impuestos nacionales como IVA y el Impuesto a las Ganancias, ni a gravámenes provinciales como Ingresos Brutos", enfatizó Lisandro Rosental, titular de Rosental Inversiones. Al mismo tiempo, aseguró que el productor también evita gastos de corretaje, además del impuesto a los débitos y a los créditos bancarios.

Condo Norte

Granos por bienes, moneda corriente

El canje de granos por parte de productores rurales por algún bien de utilidad es una operatoria frecuente en las localidades agrícolas núcleo. En la industria automotriz, por ejemplo, la modalidad dio sus primeros pasos después de la crisis del 2001, cuando algunas compañías como General Motors y Ford lanzaron canjes agrícolas por utilitarios. 

En 2018, la japonesa Toyota revivió este proceso de adquisición de camionetas sin dinero físico de por medio a través de un plan que todavía está vigente, pero en proceso de reconversión. Un año más tarde, su compatriota Nissan lanzó el "Plan Canje de Granos" en la edición de Expoagro, en el que aceptó productos agrícolas como el maíz, la soja y el trigo como forma de pago a cambio de versiones de la camioneta Frontier.

Shopping