Real Estate: en 5 meses se vendieron menos de 5000 propiedades porteñas

Mayo fue otro mes negativo para el mercado inmobiliario y el peor de la década. Se realizaron 681 operaciones de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires, según el Colegio de Escribanos.

El sector inmobiliario tuvo el peor mayo de la década y realizó apenas 681 operaciones de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el rubro anotó una caída del 78,7% interanual, según los datos que aportó el Colegio de Escribanos porteño. En 5 meses apenas se vendieron 4896 inmuebles porteños, menos de lo que se vendía en solo un mes normal.

"Los números de este mes reflejan una caída de casi el 80% respecto a 2019, pero hay que también interpretar que se comparan con un año que ya era castigado. Hace dos años teníamos 6.000 escrituras", aseguró Carlos Allende, presidente de la entidad. 

El informe detalló además que el monto involucrado en la actividad fue de $6.118 millones, lo que significó un desplome del 64,1%. "Esto implica que hay que tener en cuenta recesión, inflación, falta de crédito, un dólar alto y con restricciones para adquirirlo. Esperemos que se vaya recuperando lentamente", añadió Allende.

Tras un abril para el olvido a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus, la actividad creció intermensualmente debido a que el Gobierno habilitó a mediados de mayo la reapertura de las inmobiliarias. Sin embargo, el contexto macroeconómico y los precios en dólares, que todavía no se ajustaron a la coyuntura, afectan al nivel de escrituras.

Según detalló la entidad, el monto promedio por escritura en pesos se ubicó en $8.984.892 millones, es decir, un 68,4% más. En tanto, la cifra media en moneda dura subió 10,8% para situarse en u$s 128.282.

Por último, hubo 42 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, lo que significó una caída del 82,4%. En los primeros cinco meses del año, las operaciones de compraventa vía crédito arrojaron una merma del 61,1%.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.