Real Estate: cuatro elementos por los que el sector inmobiliario tiene “buenas expectativas

Los titulares de la Cámara y la Federación inmobiliarias aseguran que hay herramientas que podrían impulsar un buen 2021, tras los ya casi tres años de números en caída y con un mercado que, calculan, ya recortó los precios en dólares en hasta el 40%.

Una de las varias actividades que sufrieron duramente el impacto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena que se implementó desde marzo es la actividad inmobiliaria: el número de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires llegó a apenas 7 en abril. Y aunque, flexibilizaciones mediante, se viene recuperando desde entonces, las cifras aún están muy lejos de la normalidad: aún con la caída que ya venían experimentando las operaciones hasta el año pasado, en julio -último dato disponible- se hicieron en la Ciudad apenas 573 compra-ventas, más de 80% menos que en el mismo mes del 2019.

Sin embargo, aunque conscientes de esa realidad, referentes del sector empiezan a ver signos de mejora y se esperanzan especialmente con “cuatro elementos que, dicen, permiten mantener “buenas perspectivas para adelante, aunque este año cerrará con un nivel de actividad inédito por lo bajo.

Mientras tanto, la caída en los precios en dólares de las propiedades que desde hace meses pronosticaban en el sector efectivamente se está dando: según aseguran Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y Eduardo Brigada, su par en la Federación Inmobiliaria (FIRA), los precios del último mes estuvieron entre 30% y hasta 40% por debajo de los “pre-pandemia , no sólo por la negociación de las operaciones sino también porque ya hubo un recorte -aunque en menor medida- en los valores publicados.

Y, asegura Bennazar, en esa dinámica tuvieron mucho que ver los precios de los departamentos nuevos, que, por la caída de costos, pudieron tener “un valor diferencial importante que “reacomodó los valores de las unidades usadas .

Según Brigada, mirando hacia adelante “el monto se va a estabilizar en la medida en la que se estabilice el valor del dólar , en particular en “muchas localidades del país en las que el dólar es referencia pero los precios son en pesos .

En declaraciones a Más de lo Esperado, por FM Concepto, el titular de la Federación aseguró que, en ese marco, “empieza de alguna manera a reactivarse el mercado, aunque los números siguen muy lejos de un mercado normal.

“Vamos tendiendo a una nueva normalidad y hay muy buenas expectativas para el año entrante , coincidió Bennazar, que vinculó esas “buenas expectativas a cuatro factores específicos:

  • El primero, reciente, es que “la Comisión Nacional de Valores aceptó propuestas de la Federación, la Cámara y la Fundación para el Desarrollo Inmobiliario, ya oficializadas en el Boletín Oficial . La referencia es a la creación de un Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva, como Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión para el Desarrollo Inmobiliario.
  • El segundo, es que el relanzamiento del Procrear incluyó un sistema por el que el sector inmobiliario venía bregando desde hace años, como la actualización por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que permite, por ejemplo, atar las cuotas a los salarios y no a la inflación o al dólar.
  • “Un tercer elemento -enumeró Bennazar- es que el Estado considera a la industria inmobiliaria como el gran motor de la reactivación en lo inmediato: somos el 16,2% del PBI y el 8,9% del empleo estable .
  • Y el cuarto elemento no es nuevo, pero, aseguran los presidentes de la Cámara y la Federación, está retomando protagonismo: la permuta. “Es un gran jugador que antiguamente daba muy buenos resultados y encadenaba hasta 10 operaciones. Ha sido el gran jugador en este momento y va a ser cada día más factible en el usado y en el nuevo también. En la permuta, la diferencia de posición en la colocación de dinero en efectivo es muy reducida, entonces la discusión (de precio) pasa a estar ahí , describió Bennazar.

“Lo que está por venir -resumió en cuanto a las ‘buenas expectativas’- son herramientas que vamos a poder aplicar a distintos elementos, como generar un crédito que parte del desarrollador con CVS o (los instrumentos) en la CNV, que van a depender del armado entre el desarrollador, la compañía de seguros, los fondos .

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.