Por la devaluación, se abarató un 20% comprar un inmueble de pozo

Con los fideicomisos en pesos actualizados por el índice del Cámara de la Construcción, se abre una oportunidad para los inversores que tengan dólares. Aseguran que creció el número de consultas.

La devaluación del peso abrió una ventana de oportunidad en el mercado inmobiliario para el inversor que tenía dólares atesorados. Es que, con desarrollos financiados con fideicomisos en pesos que se ajustan según el índice de la construcción que elabora la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), entre la semana pasada y ésta, el costo del metro cuadrado se abarató en dólares cerca de un 20%. Y, aunque el costo en moneda estadounidense tienda a subir con el tiempo, en el sector, indican que la ventaja se mantendrá, al menos, por los próximos 10 meses.

"Para el inversor, es un buen momento para entrar en fideicomisos desde el pozo. La devaluación de la semana pasada bajó bastante el precio del metro cuadrado e hizo muy atractivo el retorno que se pueda obtener una vez finalizada la construcción", destacó Luis Guido, director de la desarrolladora GRID, y agregó que el valor antes de la devaluación aún no había llegado al promedio histórico, luego del cimbronazo cambiario de agosto de 2018.

La oportunidad es mayor, destacan distintos desarrolladores, si se ingresa en fideicomisos que ya estén avanzados y que, aún, tengan espacio para recibir inversores. Con cuotas devengadas en pesos, se puede cancelar gran parte del capital con muchos menos dólares que hace una semana.

Ese es el caso del proyecto Altos del Encuentro, que Eidico está construyendo en Benavídez. El fideicomiso preveía un anticipo del 30% y 24 cuotas en pesos. "Ya va por el mes 12, lo que significa que se devengó casi el 65% del capital. En estos días, tuvimos dos concreciones", explicó José Iribarren, director Comercial de la desarrolladora.

Sin embargo, aunque el nivel de consultas creció significativamente, la incertidumbre sobre qué pasará con la economía hace que muchos de los que tienen el dinero piensen varias veces antes de hacer un desembolso.

"El mercado inmobiliario está frenado desde hace más de un año. Nadie sabe qué pasará y eso no ayuda", concluyó Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, desarrolladora con actividad en el partido de Vicente López.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.