Oficinas en Buenos Aires: bajó el precio del alquiler, pero es el más alto de la región

Un informe de Cushman & Wakefield correspondiente al primer semestre de 2019 compara los valores de las rentas de este segmento de las principales ciudades de Sudamérica. A la capital argentina, le siguen Río de Janeiro, San Pablo y Santiago.

El precio de la renta de oficinas premium medido en dólares en Buenos Aires continúa siendo el más alto de la región, pese al leve descenso que experimentó en los últimos meses debido a la fuerte devaluación de la moneda local.

Actualmente, el valor promedio del metro cuadrado es de u$s 31,5 por mes, según un informe sobre el mercado de oficinas en Sudamérica correspondiente al primer semestre de 2019 elaborado por el departamento de investigación de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

A la capital argentina le siguen, en orden descendente, Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

“Buenos Aires posee un estado de renta elevada que se preserva en parte por el reducido tamaño del inventario que hay en esta locación. Sin embargo, la inestabilidad política y económica comienza a impactar en el nivel de alquileres, que muestra el inicio de una tendencia descendente , apunta Herman Faigenbaum, director General de Cushman & Wakefield para el Cono Sur.

En tanto, José Viñas, Director de Brokerage de la compañía, comenta que “con respecto a los contratos vigentes, no ha habido solicitudes de renegociación de precios por parte de los inquilinos como consecuencia de la crisis de este año". "No obstante, sí hemos experimentado oportunidades a la hora de firmar un nuevo contrato , sostiene.

En cuanto a la vacancia, en Buenos Aires se mantiene baja como consecuencia de un mercado estructuralmente pequeño. En la actualidad ronda el 6,9%, y entre las seis ciudades relevadas en el informe la única que se ubica por debajo de ese porcentaje es Santiago, con el 3,7%, como resultado de un período de cinco años con escasa producción y grandes desarrollos que permanecen a la espera de ser finalizados.

Para dimensionar el tamaño del mercado de oficinas de cada una de las ciudades estudiadas, el relevamiento tuvo en cuenta el ratio de metros cuadrados de oficinas por cada 1000 habitantes. 

De las tres ciudades con mayor vacancia, San Pablo muestra signos de recuperación, e incluso con oscilaciones, su tasa actual se encamina hacia valores como los registrados en 2015. Por su parte, Lima presenta una vacancia por encima del 15%, con tendencia también descendente y en busca de un mercado con indicadores en equilibrio. "Sin embargo, es Río de Janeiro la ciudad de Sudamérica que presenta mayor vacancia debido principalmente a la crisis económica y política que afecta a los sectores de gas y petróleo", afirman desde la compañía.

Por otra parte, Buenos Aires es la ciudad con mayor superficie de oficinas premium proyectada y en construcción en la región, con un total de 991.254 metros cuadrados que se prevén entregar entre 2019 y 2023. De este modo, lidera el ranking por sobre Bogotá (con 817.480 metros cuadrados) y lejos de San Pablo, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Lima. Pero, a la vez, ocupa el penúltimo lugar en cuanto a la producción en el período 2015-2019, con 242.800 metros cuadrados, sólo por encima de Santiago (con 227.400 metros cuadrados).

De acuerdo a lo consignado en el informe, la capital argentina ha quedado atrás no solo por las condiciones políticas y económicas inestables de los últimos años, sino también por la escasa financiación para emprender inversiones a largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.