El Cronista Comercial

Los desarolladores aseguran que es un buen momento para invertir en 'real estate'

Aunque los precios bajan, también lo hicieron los costos de construcción en dólares, con lo cual hay más margen, aseguran. Viviendas para clase media, edificios de 'coliving' y proyectos de diverso tipo, desde Internet y con poco capital, algunas de las opciones

Los desarolladores aseguran que es un buen momento para invertir en 'real estate'

El valor de la venta de propiedades está en retroceso, como consecuencia del alza del dólar, el encarecimiento de los créditos y la menor demanda. Sin embargo, los desarrolladores en real estate aseguran que es buen momento para invertir en la Argentina, ya que los costos de construcción en dólares se redujeron y los márgenes son más altos. Y hay diversas opciones, incluso a partir de los u$s 1000, aseguraron los disertantes del seminario de Real Estate de la Exposición Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI).

"El costo de construcción se redujo de u$s 1100 a u$s 800 por m2 en un año, con lo cual uno puede vender incluso un 25% más barato. Es un buen momento para comprar un terreno, para construir e incluso para comprar un departamento", destacó Daniel Mintzer, de G&D Developers. "Por cada m2, hay que construir 1,5 m2 más en espacios comunes que no se venden por separado. Los precios del m2 ascienden así a u$s 1200; hay que sumar los honorarios y valores del terreno, que varían de un barrio a otro. y margen. En Palermo, el m2 se vende de u$s 3500 a u$s 4000; en San Telmo, de u$s 2500 a u$s 2800. Por eso hay margen para invertir. Por primera vez los departamentos en construcción son más baratos desde el pozo que los usados, cuyos dueños en general no quieren bajar el precio. Un inversor de entre u$s 80.000 y u$s 110.000 puede obtener de 15% a 20% más de ese dinero, en m2, en dos años", destacó Mintzer. Aunque admitió que "las compras de inmuebles se están cerrando a 10% o 15% menos en dólares; quien no baja no vende", pero destacó que "aún así hay margen, porque bajaron los costos", explicó. Y recomendó no apostar a los barrios más caros, sino a otros más secundarios, donde el costo del terreno es menor y el de venta, también, pero con margen. "Para bajar el capital inicial, una opción es unirse al dueño del terreno y canjear el costo del terreno por m2 construidos", recomendó.

Manuel Estruga, director de Newlink Capital y de Crowdium, entre otras empresas, habló sobre el crecimiento de la "coinversión", en paralelo al coworking y al coliving. "A todos les gusta invertir en real estate, porque siempre es bueno invertir en la economía real.  Con Crowdium lanzamos una plataforma de transacciones en real estate, por la cual se puede invertir desde el hogar, a partir de u$s 1000 en proyectos inmobiliarios ubicados en distintos lugares del mundo. tenemos más de 8500 clientes en la Argentina, que en promedio invirtieron u$s 3500 cada uno; el 30% reinvierte. Nuestras carteras son a dos o tres años, porque a los inversores locales no les gustan los plazos más largos; pero el rendimiento es de 12% anual en dólares", destacó Estruga.

En tanto, Fahad Siddiqui, presidente de Casa Campus, dedicado al desarrollos de coliving en el mundo, con cuatro edificios ya construidos en el país y otros cuatro en marcha, explicó las posibilidades para los inversores en este creciente segmento. "El inversor puede comprar un departamento sin tener que ocuparse de nada, ni siquiera de mantenerlo para darlo en alquiler, porque hay un equipo dedicado a eso. Se puede invertir desde el pozo o después y obtener rentas. Los tickets son bajos porque son departamentos chicos, monoambientes, porque hay muchos espacios comunes", explicó Siddiqui.

Por último, también participó Chris Anderson, de Riverfront, dedicada al real estate en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien destacó las posibilidades que ofrece ese país y, en  particular, esa ciudad, a los inversores en el sector. "El dólar casi no se movió en los últimos años, la economía crece, la inflación es menor al 4% anual y en Santa Cruz de  la Sierra crece la clase media, que demanda viviendas. Hay créditos hipotecarios a una tasa de 6% anual en dólares a 30 años, porque hay mucha estabilidad. Los costos para construir son los más bajos de la región y hay rendimientos mayores. Se invierte u$s 850 por m2 desde el pozo y en 24 meses se obtienen u$s 1200. Queremos ampliar el pool de inversores y creemos que es una oportunidad para los argentinos", destacó Anderson.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo