Las propiedades cayeron en dólares por tercer mes consecutivo

La consecuencia de la menor demanda. Barrios como Puerto Madero, Retiro y Colegiales valen menos. También bajó la rentabilidad de los alquileres

Los precios en dólares de los inmuebles en Capital Federal parecen haberse amesetado. En noviembre, aunque mínima (0,3%) acumularon una nueva caída contra octubre y, así, cerraron el tercer mes consecutivo de merma, según un informe del sitio de compra-venta Properati, elaborado con la consultora Oikos. En la variación interanual, todavía, son 6,8% superiores a los de noviembre de 2017. No obstante, es un incremento menor al de meses previos: hacia junio, eran 15,2% más caros que en igual mes del año anterior.

En noviembre, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer que el total de escrituras de compraventa de inmuebles en Capital Federal había registrado una caída interanual de 40,7% en octubre. No obstante, en comparación con septiembre, los actos crecieron 3,5% en cantidad. “Así, se podría interpretar que lo peor de la caída del sector habría quedado atrás , destacó el informe de Properati.

“El driver que más se destaca detrás de la fuerte desaceleración es la caída de la demanda de propiedades, dada la inestabilidad cambiaria de los últimos meses , citó el informe. En un entorno de subas en dólares, “el precio en pesos de las propiedades acumula un alza superior al 100%, contrayendo sobremanera la toma de créditos indexados .

Los últimos datos de actos de compra-venta en Ciudad de Buenos Aires, continúa el informe, lo confirman: durante el mes de octubre, la caída interanual fue de 82 por ciento.

Entre los más caros de Capital Federal, el barrio que, en noviembre, tuvo la caída interanual en dólares más importante fue Puerto Madero: 9,5%. Junto a Colegiales (2,4%), Retiro vio disminuir sus precios un 4% interanual, después de que, en octubre, sus valores se dispararan 25,2%. En noviembre, entre los más caros, el barrio que más vio subir sus precios fue Parque Chas (23%), seguido de Coghlan (11,3%), Núñez (9,5%, después de que, en octubre, esa suba interanual llegara al 29,8%), Belgrano (6,6%), Recoleta (6,5%), Palermo (4,2%) y Villa Urquiza (3,9%).

El barrio más caro es Puerto Madero, con un promedio de u$s 6555 por metro cuadrado. Siguen Palermo (u$s 4036), Núñez (u$s 3770), Belgrano (u$s 3747), Recoleta (u$s 3604), Retiro (u$s 3365), Parque Chas (u$s 3320), Villa Urquiza (u$s 3300), Coghlan (u$s 3145) y Colegiales (u$s 3145).

La ganancia de los alquileres en dólares también cayó. En octubre, el Índice de rentabilidad que elabora el informe fue de 3,1%, lejos del 4,9% de diciembre de 2017, dato que ya representaba un 12% menos que en diciembre de 2015, cuando era de 5,6%. “Esto significa que, alquilando hoy, se obtiene un 45% menos de dólares que en diciembre 2015 y 37% menos que a diciembre 2017 , explicó Gabriel Gruber, director regional de Properati.

De todas maneras, destacó el último informe de la compañía, “se espera un tenue quiebre en dicha tendencia, ya que la apreciación cambiaria sobre el cierre del año, como resulta de la política monetaria del BCRA, estaría ayudando a recomponer, al menos, una mínima parte de terreno perdido durante los primeros tres trimestres de 2018 .

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.