El Cronista Comercial

Las nuevas tendencias que llegan

Edificios temáticos, desarrollos de co-living y propuestas personalizadas marcan el camino hacia las viviendas del futuro. Quiénes están explotando las demandas de los millennials.

Las nuevas tendencias que llegan

Las nuevas generaciones crean sin duda una demanda de desarrollos acorde a sus costumbres y modos de vivir. Desde la customización de edificios hasta el desarrollo de proyectos de co-living, que potencian la experiencia de comunidad, las opciones se multiplican con propuestas originales. Los desarrolladores, atentos, siguen de cerca las tendencias. 

Los edificios temáticos no son una novedad en el mundo. En las grandes ciudades surgen alternativas de desarrollos que apuntan a comunidades específicas: edificios para artistas que incluyen ateliers o edificios pensados según grupos etarios son algunos de los ejemplos. En la Argentina, uno de los destacados en esta línea es Camino Building, el edificio lanzado recientemente por la firma Global Investments en Tigre, que apunta a los amantes de las motos y cuenta con amenities exclusivos orientados a este perfil. 

El emprendimiento, que tendrá 33 unidades de entre 40 y 110 m2 está pensado para hombres de entre 25 y 40 años, y su diseño contempla las necesidades y gustos del segmento motorizado, según explican desde la firma. Entre las particularidades del proyecto se destaca, por ejemplo, el hecho de que cada unidad tiene acceso a un ascensor especial para que el propietario pueda ingresar su moto al interior del departamento. Además cada propietario posee un sector de lavado con moto elevador e hidro-lavadora. 

Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, señala que apuntan a que el comprador se identifique con el proyecto sintiendo que está adquiriendo algo único y personalizado. "Vemos una marcada tendencia hacia proyectos all in one, donde las personas pueden disfrutar de pasar el tiempo con su familia y amigos en el mismo lugar o cerca de donde trabajan y viven. En el caso de Camino Building, además de apuntar al amante de la moto, nos orientamos a aquellas personas que buscan compartir experiencias con otras de su mismo perfil", dice Nucifora.

Para el desarrollador, la sociedad ha ido cambiando, y es importante acompañar esas modificaciones desde los proyectos. "Hoy pensamos en hacer productos que se adapten al mercado y a la demanda, y no tratar de imponer que el mercado se adapte a nuestros productos. Hacer algo diferente siempre es un desafío, pero en el caso de Camino Building vemos que es un proyecto que tiene una enorme posibilidad de crecimiento", dice. En esa línea, adelanta que están desarrollando un edificio pensado para las mujeres amantes de la moda, que busquen departamentos con grandes espacios de guardado para ropa, zapatos y objetos personales.

Co-living: hacia arriba

Las experiencias de co-living se expanden en el mundo, y en el país, las propuestas ganan terreno. Casa Campus, con edificios en San Telmo, Monserrat y Pilar y otros en desarrollo, ofrece las primeras experiencias de co-living en el país. Fahad Siddiqui, socio y presidente de Casa Campus, es un joven emprendedor londinense que en 2010, durante su último año de universidad, fundó una plataforma destinada a soluciones de vivienda estudiantil y coliving. La firma evolucionó hasta convertirse en una compañía dedicada al alquiler, compra y desarrollo de cientos de unidades en el centro de Londres bajo la marca Share in the City LTD, que ahora forma parte de The Collective Partners LLP. Luego de esa experiencia, el joven entrepreneur llegó a la Argentina, donde fundó Casa Campus.

Siddiqui señala que el aumento de profesionales independientes y nómades digitales genera nuevas necesidades de viviendas adaptadas a ese estilo de vida, con áreas comunes para que las personas interactúen entre sí, departamentos con contratos flexibles y temporales pero que aun así permitan a las personas personalizar su espacio y edificios construidos con conciencia ambiental y sustentables.

Así, los edificios de Casa Campus ofrecen experiencias compartidas en espacios comunes originales, y también espacios privados, dice. El proyecto en Palermo, por ejemplo, cuenta con 600 metros cuadrados de co-living entre los que se destaca, por ejemplo, un gran espacio para gym y pileta, espacio de coworking, lounge terraza, sala y terraza. Además, cuenta con tres tipologías de departamentos equipados: monoambientes de 28 o 32 metros cuadrados con kitchenette y baño, y dos ambientes de 42 metros cuadrados con baño, cocina y living.

"La gente quiere que sus vidas sean lo más simples posible. Ese ha sido siempre el motor de toda innovación. Hoy los nuevos desafíos son hacer que la experiencia de alquiler sea lo más fluida posible y crear una experiencia de vida óptima para los residentes. Tener acceso a nuestra comunidad activa nos brinda un gran recurso para conocer las necesidades de nuestros residentes", dice el presidente de Casa Campus, quien apunta que el co-living tiene un potencial definido para la expansión dado el desarrollo del negocio en Asia, Europa y los Estados Unidos.

 En la Argentina, la demanda de este tipo de edificios crece, y los números acompañan las afirmaciones del emprendedor. Cuenta que en 2018 lanzaron tres edificios y lograron una ocupación del 100% en los primeros dos meses de apertura. "En Capital sabemos que hay una demanda y también estamos recibiendo mucho interés en ciertas provincias, que estamos explorando activamente", dice Siddiqui.

Espacios cada vez más personalizados

Una de las tendencias que más crecen es la búsqueda de espacios que tengan la posibilidad de ser flexibles y customizables de acuerdo a las necesidades de quienes los habitan. Con más de 25 años en el mercado, el estudio de arquitectura Arquitectonika, liderado por Darío López, Laura Ley, Mariana Yablón y Marcelo López, conoce del tema, y trabaja en esta dirección. PH Jaramillo, uno de sus desarrollos destacados en esta línea, marcó las bases de una forma de trabajo en la que la originalidad y la flexibilidad son claves. Se trata de un edificio desarrollado desde cero para una familia, en el que los departamentos fueron diseñados a medida de cada uno de los integrantes de la familia: diferentes ambientes, cocinas, placares y terminaciones según los usos de cada usuario.

Su proyecto más reciente, PH Ciudad, en alianza con el estudio Puerto- Sardín Arquitectos cuenta con una planta baja con cocheras y 11 pisos de unidades de dos ambientes y medio, monoambientes y estudios, todos aptos profesionales. La sustentabilidad, el diseño de espacios flexibles y los amenities de bajo mantenimiento son claves en el emprendimiento, según cuenta Darío López. "La propuesta está basada en los nuevos modos de habitar, con el concepto de unidades de poca superficie, pero de gran espacialidad. A través del diseño altamente desarrollado permite una flexibilidad de usos y una personalización de los mismos, ya que las partes "duras" del edificio se encuentran agrupadas, liberando el espacio útil para la apropiación del usuario", afirma López. 

Explica que el diseño consistió en desarrollar la unidad cocina -baño, como una sola entidad con el concepto de diseño industrial. Esto incluye el diseño de la ubicación de todos los artefactos: heladera, termotanque, lavavajillas, microondas y horno eléctrico quedan ocultos dentro del módulo mueble, que se puede cerrar cuando la unidad se utiliza como apto profesional o lugar de trabajo y se puede abrir para el uso como vivienda permitiendo que cada usuario, modifique, complete y elija los materiales a utilizar entre de una gama de opciones.

López destaca también que el edificio ofrece una amplia terraza para el esparcimiento y servicios como laundry, SUM, solárium y parrilla. Acorde a los tiempos que corren, la consciencia ecológica fue crucial a la hora de diseñar los ambientes: muros con óptima aislación térmica y acústica, recuperación de agua de lluvia y riego automático para el muro verde son algunas de las características del edificio, que además contempla el uso de colectores solares que aportan un ahorro al consumo eléctrico en agua caliente.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo