El Cronista Comercial
MARTES 23/04/2019

Entre parques temáticos y plazas, solo 35% de inmuebles cedidos a la Ciudad es vendible

Son terrenos que traspasó la Nación para financiar el Paseo del Bajo, en zonas muy demandadas por desarrolladores. Pero están incluidos en planes de integración como un parque temático en el Mercado de Liniers y la urbanización de la Villa 31

El Gobierno Nacional le cedió a la Ciudad de Buenos Aires 12 predios en los barrios de Retiro, Balvanera, Villa Crespo y Mataderos, por un total de 150.000 metros cuadrados, que serán puestos en valor y según el Decreto 87/2019 y de la Decisión Administrativa 45/2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicadas en el Boletín Oficial, vendidos para financiar las obras del Paseo del Bajo.

En rigor, lo que se hace con esta transferencia, es una compensación que realiza la Nación a la Ciudad por pagos que la jurisdicción que conduce el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta había hecho en el marco del contrato de préstamo celebrado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la obra del Paseo del Bajo.

Según le explicó a El Cronsita el titular de la AABE, Ramón Lanús, se trata de terrenos en los que la Ciudad de Buenos Aires estaba interesada por el impacto urbanístico que tendrán y no específicamente para someterlos a subastas como otros inmuebles que remata la Agencia usualmente.

                                                                

Uno de los espacios cedidos es el Mercado de Hacienda, donde el gobierno Rodríguez Larreta tiene planeado llevar adelante un parque temático vinculado con su uso original -la industria de la carne- con zona de recreación, que servirá además para revalorizar la zona. No será en el corto plazo que la idea se concrete. Primero debe materializarse el traspaso del Mercado de Hacienda a Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, un plan que fue postergado y ahora se espera para fin de año. El proyecto tendría en teoría solo un 35% de superficie para ser comercializada. La idea es incluir locales gastronómicos y hasta un hotel. En esa zona hoy, el valor del metro cuadrado ronda los u$s 1300 pero ante la revalorización se espera supere los máximos que muestra el barrio hoy, que superan los u$s 2200.

Otros terrenos de los que fueron cedidos están ubicados en la zona de la Villa Padre Mugica, conocida como Villa 31, uno de los grandes proyectos de urbanización que impulsa la Ciudad de Buenos Aires. Allí hay obras avanzadas de viviendas, agua y cloacas pero se trata de un proyecto a muy largo plazo porque implica un traspaso habitacional de cientos de familias. Allí, teniendo en cuenta el valor inmobiliario cercano, el metro cuadrado promedia los u$s 5000 para la venta.

Pero en ese tipo de inmuebles donde la mirada está puesta en la integración urbana, se destina cerca del 65% a espacios públicos, por lo que el lugar para la comercialización queda muy relegado.

En cambio, hay dos terrenos que despiertan más interés para desarrolladores inmobiliarios que ante la escasez de tierra en suelo porteño tienen todos los radares prendidos cuando aparecen oportunidades. Uno de los inmuebles está en el barrio de Villa Crespo, próximo al club Atlanta. Está próximo a la estación de tres, donde el valor del metro cuadrado es hoy de u$s 3200. Otro de los predios es un triángulo ubicado en la salida de la Autopista Illia, por detrás del parque KDT y muy cercano al Centro Costa Salguero. Aún así, todavía no se precisó si habrá subastas o los terrenos tendrán un uso público.

El Paseo del Bajo, el proyecto que motivó este traspaso de terrenos, es el corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y la Buenos Aires - La Plata, con 4 carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia y 8 para vehículos particulares, lo que permitirá circular más rápido hasta los accesos directos al puerto y a la Terminal de Retiro, mejorar la fluidez del tránsito, reordenar y aumentar la seguridad vial en toda la zona.

El detalle de los inmuebles cedidos

 

Las normas

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo