En qué barrios crece la demanda de locales a pesar de la recesión

Pese a la recesión, hay zonas que crecen y muestran ocupación plena de espacios medianos y chicos, según el broker LJ Ramos

Pese a la caída de la actividad económica, en algunas zonas de la Ciudad está aumentando la demanda de locales comerciales, advirtió un informe del broker inmobiliario LJ Ramos.

"Contra todos los pronósticos, luego del último semestre de 2018, se nota una demanda sostenida de locaciones comerciales de tamaños medianos y chicos. Es decir, podemos auspiciar una absorción positiva en los próximos meses", indicó la firma en el informe.

La mayor demanda se observa en zonas que escapan a los clásicos ejes comerciales de la Ciudad, precisó el broker. Un ejemplo es la avenida Córdoba en la intersección con Juan B. Justo. "A partir del nuevo viaducto del tren San Martín, han aumentado las consultas por desarrollos residenciales hasta un 80%", señaló el trabajo y proyectó que el retail "acompañará dicho entusiasmo en reaperturas de locales comerciales". 

Otras zonas donde se registra un aumento de la demanda son Colegiales, en Ramón Freire en toda su extensión, y avenida Elcano, que posee un extenso espacio gastronómico. Monte Castro y Parque Centenario también se suman como polos comerciales importantes en CABA, agregó el broker.

"La tradicional plaza Devoto es una de las vedettes del retail, donde el 100% de la oferta es absorbida. Acoyte y Rivadavia mantiene su imagen emblemática de uno de los cuatro puntos cardinales del comercio de Capital Federal. Esto demuestra que, pese a la crisis, los valores acompañarán los requerimientos y necesidades puntuales de cada inmueble en particular", señaló el informe.

En cuanto a los precios, el broker prevé un reacomodamiento, a partir de la situación económica. "Salvo excepciones, se espera que se mantengan constantes, con una leve tendencia a la baja, siempre y cuando las condiciones macro no se alteren abruptamente como pasó en el tercer trimestre de 2018", indicó. Respecto de la inflación, ante la imposibilidad de trasladar por completo el aumento de precios a los contratos, los propietarios están compartiendo la carga con los locatarios, para evitar tener la propiedad ociosa. Esta política continuará durante todo el año, prevé LJ Ramos.

"Lejos de los altos índices de rentabilidad esperables para locaciones comerciales que existieron tiempo atrás, hoy el cap rate de capitalización anual se ubica en el 0.5/1.5% promedio y solo excepcionalmente puede alcanzar el 4% en casos muy puntuales. Los márgenes para 2019 se esperan cercanos a esos valores", apuntó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de locales

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.