El Cronista Comercial

El real estate vuelve al centro de la escena

Carlos Rosso de Related Group, Carlos Mora de Weiss Mora Weiss, Daniel Mintzer de G&D Developers, Tomás Calusio de WeWork Argentina, Mauricio Levitin de Peninsula Investments Group y Víctor González Acosta de Habitalis, conversaron sobre el mercado del Real Estate en América.

El real estate vuelve al centro de la escena

En un contexto económico mundial en el que la aversión al riesgo sigue en niveles altos y los inversores buscan canalizar sus fondos hacia activos más seguros, “los ladrillos” vuelven al centro de la escena con propuestas superadoras y zonas, nuevas o históricas, que se revalorizan en forma acelerada.

Protagonistas de la industria de Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Paraguay, se dieron cita para dialogar sobre el presente y las posibilidades que propone a futuro el sector en el evento “La oportunidad del Real Estate”, organizado por la agencia de comunicación VERBO que dirige Mariela Ivanier, junto a El Cronista como media partner, con el apoyo de Ström, Koifman y Grupo Mass y la moderación del periodista Maximiliano Sardi, este miércoles 21/10 en el canal de Youtube de la agencia organizadora, bajo la atenta mirada de más de un centenar de espectadores.

Argentina-Uruguay como un reflejo de lo que pasa en EE.UU.

Carlos Rosso, presidente de la División de Condominios e Internacional de Related Group, la principal desarrolladora del sur de la Florida, abrió el evento resaltando la incertidumbre que aportan las elecciones en Estados Unidos: “Hay muchas versiones de lo que va a pasar dependiendo de quien gane. Por un lado van a subir los impuestos en algunos lugares y, en otros, va a subir la ayuda a empresas con planes de estímulos más fuertes. Mucha gente de Nueva York se está mudando a Florida y mucha gente de buen capital viene a comprar departamentos en Miami. Florida no tiene impuestos a las ganancias, por ende, la diferencia de lo que pagan de impuestos en Miami y en Nueva York es enorme y eso está haciendo que mucha gente cambie su residencia fiscal y tributaria para mudarse a Miami”.

Luego hizo hincapié en las similitudes de esto, con el caso de los argentinos que cruzan el charco: “Algo similar está pasando con Argentina y Uruguay. Me parece que es un buen momento para que los uruguayos lancen productos para los argentinos que se quieran mudar, ya que en Argentina hoy hay mucha incertidumbre y en Uruguay, que es un país donde el mercado suele ser más lento, se abren oportunidades para nuevos desarrollos”.

Los precios de Buenos Aires

Daniel Mintzer, socio fundador de G&D Developers, con desarrollos en Argentina, Uruguay y Miami, destacó: “Donde yo miro es donde tengo posibilidades de trabajar aquí y ahora y hoy en Buenos Aires nos toca estar baratos. Hoy tenés la posibilidad de tener un departamento en Buenos Aires a la mitad de lo que siempre costó. La relación de precios relativos cambió mucho, porque nos volvimos más riesgosos”.

Al mismo tiempo destacó la situación de los countries que “están en su mejor momento  desde hace 15 años en Argentina. Hace 9 meses, las empresas que estaban haciendo urbanizaciones estaban complicadas. Hoy están bailando”. “Ahora el desafío es lograr productos más accesibles. Estamos apuntando a desarrollos de 1, 2 ambientes, entre 50.000 y 200.000 dólares y que se puedan pagar en muchas cuotas en pesos ajustados. Aquello que nunca pudiste comprar, ahora lo podés comprar”, resaltó y cerró: “Si tengo que describir en tres palabras el real estate en Buenos Aires y en Argentina en general, serían miedo, barato y coraje”.

El atractivo uruguayo

Carlos Mora, socio de WMW - Weiss, Mora, Weiss, la empresa uruguaya al frente de la construcción de la sede de Montevideo de la cadena internacional de hoteles Hyatt y el colosal proyecto Imperiale Punta del Este, hizo hincapié en el buen manejo de la pandemia por parte del gobierno uruguayo: “El paro de obras fue de una semana, 10 días. Se tomaron todas las medidas de seguridad. El sector no estuvo parado para nada”, arrancó y deslizó “hasta se empezaron a hacer algunos proyectos nuevos porque aumentaron las ventas”.

“La gran preocupación son los meses que vienen: ¿Cuál va a ser la política del verano? ¿Abren o no el turismo?. En ese sentido es difícil, pero creemos que es muy posible que la tendencia continúe al alza por cómo se está viviendo en Argentina y en Uruguay”. “Vemos muchos argentinos que están cambiando sus departamentos más pequeños por departamentos de residencia para estar todo el año”, cerró. 

Paraguay, la nueva meca

El cuarto orador fue Víctor González Acosta, presidente de Habitalis y el principal referente de la industria del Paraguay, la nueva meca del Real Estate sudamericano, quien resaltó la robustez de la economía paraguaya como el principal diferencial a nivel regional. “Hay varios valores en nuestra economía que permitieron que el país se haya desarrollado sostenidamente con altos índices de crecimiento. La inflación nunca ha pasado del 3-4% y mantenemos una gran disciplina fiscal en la que, prácticamente, no hay emisiones. Todos esos condimentos han llevado a que podamos ver la primera oleada de desarrollo urbano de Asunción”, comenzó.

Luego destacó que la gente pasó a ver que el ladrillo es el mejor refugio en términos de abonos e inversión. “Al mismo tiempo, nada genera tanto empleo como la construcción, no sólo en términos directos, si no a lo largo de toda la cadena de valor”, reflexionó. “Todo esto, generó una demanda insatisfecha del segmento medio que, junto con una nueva percepción y una visión clara del sector público, dinamizaron mucho el sector del desarrollo inmobiliario, al punto que nos  sorprendió que el mes de septiembre fue nuestro récord de ventas en desarrollo residencial”.

Por último, resaltó la importancia de apoyar este crecimiento con políticas públicas: “Creemos que viene un 2021 con muy buena expectativa. Necesitamos encarar el desafío de implementar políticas públicas para que la gente pueda acceder al crédito y a su departamento”.

Mucho ruido y pocas nueces

Mauricio Levitin, managing director de Península Investments, fondo de inversión que administra capitales por más de u$s 1000 millones en Latinoamérica, con foco en desarrollos residenciales y de uso mixto destinados al segmento de ingresos medios, a través de partners locales como Altius, la desarrolladora que nace en Uruguay en 2008 y luego se expande a Paraguay, Panamá, México y Argentina.

Levitin puso un tanto en duda la potencia de la inversión argentina en Real Estate en la otra orilla del Río de la Plata: “En Uruguay sí estamos empezando a ver mucho interés de argentinos, pero estamos viendo mucho ruido y pocas nueces. Es decir, vemos mucho interés pero pocas transacciones. Muchos argentinos piensan en venir a vivir a Uruguay, pero luego no lo hacen”.

Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro: “Creemos fuertemente en el mercado de Uruguay. Y creemos que con el empuje que van a dar los argentinos va a avanzar el mercado local y seguiremos siendo una buena plaza para invertir”.

El futuro de las oficinas

El cierre estuvo a cargo de Tomás Calusio, director de la filial argentina de WeWork, referente mundial de la gestión de espacios de trabajo como servicio que cuenta con más de 800 locaciones en más de 154 ciudades de todo el mundo y es uno de los principales demandantes de edificios de categoría para oficinas a nivel mundial.

“Empezamos a penetrar en otros segmentos, como las oficinas más tradicionales. Hoy por la pandemia se empieza a pensar en modelos de trabajo más flexibles, ya que se ha demostrado que se puede funcionar con home office. Desde ya, tiene sus desventajas, por ejemplo, para quienes tienen hijos e hijas, problemas de conectividad y, en cuanto a efectos sociales, ni hablar'', comenzó.

Lo que vemos en el futuro es el complemento de días en la oficina y días de home office. Vemos una necesidad muy fuerte de la gente de salir de la casa y encontrar un espacio donde se sientan seguros para trabajar y, en ese sentido, con Asia liderando, ya en abril en Argentina teníamos listos los edificios cumpliendo todos los protocolos sanitarios”.

Por último, vaticinó que la reactivación y el tráfico real de los edificios va a ser en febrero o marzo de 2021, al tiempo que fue optimista sobre el mercado argentino: “La demanda está cambiando muchísimo y con el dólar en estos niveles y con el gran talento argentino, hay empresas que se van a instalar en Argentina”.

A fin de cuentas, todos los panelistas coincidieron en que, tanto en el futuro inmediato como en el largo plazo, el Real Estate tiene un enorme atractivo y, una vez más, vuelve a ocupar el centro de la escena inversora.

Shopping