Cuál es la nueva inversión inmobiliaria que deja rentas de 7%

Son edificios de departamentos con espacios de usos comunes, destinados a alquiler temporario. Su desarrolladora tiene cuatro activos y otros tantos en construcción

Después de haber invertido u$s 25 millones en los últimos dos años, la desarrolladora Casa Campus proyecta desembolsar otros u$s 50 millones este año en nuevos proyectos en el país. La firma se dedica a construir departamentos de co-living: esto es, edificios de departamentos con espacios de usos comunes, cuyas unidades son alquiladas por breves períodos de tiempo.

Casa Campus ya tiene cuatro propiedades en funcionamiento: dos en Pilar y otras tantas en Capital. Su tasa de ocupación es del 90% y ronda las 300 personas, dice Fahad Siddiqui, socio y presidente de la empresa. El emprendedor -londinense, hijo de paquistaníes- tiene cuatro proyectos en desarrollo y espera cerrar otros seis acuerdos este año.

Casa Campus desarrolla sus proyectos con fondos de terceros. Siddiqui estima el retorno de inversión más bajo en u$s 3700, o una tasa del 7% del monto desembolsado, además de la apreciación inmobiliaria anual, calculada en un 3%. “Los inversores no tiene que ocuparse de nada más , asegura el emprendedor. Hasta el momento, Casa Campus tiene 350 inversores, dice.

En las últimas semanas, analizó terrenos y potenciales desarrollos. Algunos, en barrios como Belgrano, Núñez y Caballito. También, de plazas del interior, donde ya mira propuestas en Rosario, Córdoba y Neuquén. “Buscamos un socio local en cada lugar , explica.

En el plano internacional, Casa Campus ya tiene representantes en Santiago de Chile y San Pablo, ciudades a las que quieren llegar pronto. También, está en negociaciones para arribar a Montevideo. Además de los seis acuerdos que busca cerrar este año, quiere inaugurar tres de los cuatro desarrollos en progreso.

En sus presentaciones corporativas, la empresa habla de un capital proyectado de inversión de u$s 400 millones para toda la región. Cada desarrollo ronda entre u$s 7 millones y u$s 15 millones, y van desde los 3500 a los 5000 metros cuadrados (m2).

El monto base para que un inversor ingrese al proyecto es de u$s 55.000, el costo del departamento más chico. En general, son monoambientes. Aunque, también, los hay de dos o tres.

Según la desarrolladora, la renta es inmediata apenas el proyecto está terminado. En los que no, el rédito se da entre la finalización de la obra y la estabilización de la operación. Los inversores no reciben ganancia directamente por el alquiler de su departamento sino por el pool: un porcentaje proporcional a su participación en el total de unidades del edificio.

“El inversor cobra su proporción de renta, independientemente de si su unidad está ocupada o no , explica Siddiqui.

En promedio, el precio de alquiler de un departamento ronda los u$s 700 mensuales, aunque hay mínimos de u$s 650 y máximos de u$s 800. Las tarifas incluyen los servicios de Wi-Fi, de limpieza cada dos semanas y otros gastos, como luz y gas. Además, los usuarios no necesitan garantías. El tiempo mínimo de alquiler es de 15 días y la estadía promedio, de tres meses.

Según explicó Siddiqui, la compañía no se cierra a ninguna estrategia para elaborar sus desarrollos: puede ir desde la compra de un terreno hasta la de un edificio ya terminado. También, alquilarde un hotel ya en funcionamiento, entre otras iniciativas.

Casa Campus tiene entre ceja y ceja a inversores institucionales, como bancos y compañías de seguros, entre otras. El propósito principal, entre otros, es administrar desarrollos de empresas que necesiten para albergar sus empleados temporales. La firma obtiene un fee de entre 7% y 10% anual por ese servicio. Emplea a cerca de 50 personas

 

Temas relacionados
Más noticias de coliving
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.