El Cronista Comercial

El Estado subastó por u$s 5,6 millones un terreno ferroviario en Colegiales

La sociedad compradora está integrada por los desarrolladores Grupo Uno en Uno y Copelle. El remate de otras dos parcelas linderas quedó desierto

Dejó la gerencia general de Copa Airlines Argentina y fundó un

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) subastó ayer un lote de 1183 metros cuadrados en Vidal y la proyección de la calle Virrey Olaguer y Feliú, en el barrio de Colegiales. El comprador –y único oferente en el remate– fue el fideicomiso Emfisa, conformado por los desarrolladores Grupo Uno en Uno y algunos socios de Copelle, que pagaron u$s 5,6 millones, el precio base de la puja.

Este es el más chico de los tres lotes de la ex playa de cargas de la estación Colegiales del ferrocarril Mitre que la AABE tenía previsto vender ayer. Para los otros dos, situados en la misma manzana, no tuvieron interesados.

A fines de 2017, la Legislatura porteña había aprobado el cambio de zonificación de los terrenos para habilitar desarrollos inmobiliarios en el 35% de la superficie desafectada del uso ferroviario. El 65% restante había quedado reservada para espacios públicos.

Para el desarrollo de la zona se realizó un concurso de ideas auspiciado por la Sociedad Central de Arquitectos. El proyecto ganador fue realizado por los arquitectos Oliverio Najmias y Marcelo D’Andrea y prevé la construcción de edificios en torre con un altura máxima de 29 metros. Además, el master plan contempló ampliar al 78% del total la superficie destinada a espacios públicos.

Según destacaron desde el Grupo Uno en Uno, las características y posibilidades de desarrollo del terreno, permitirá transformar esa zona de Colegiales de la misma manera que lo que pasó en el corredor Donado – .

La mención no es casual. Es que esta desarrolladora tiene entre sus antecedentes la construcción de dos edificios en el barrio parque que hoy ocupa la traza de lo que iba a ser la AU 3, en el norte de la ciudad. En esos proyectos, la empresa trató de unir áreas residenciales con oferta gastronómica y murales artísticos a cielo, con los que buscaron atraer a un público joven y eso es lo que intentarán replicar en este terreno.

“Estamos trabajando y desarrollando la idea de lo que queremos hacer en el terreno. El master plan es bastante estricto y no permite construir entre medianeras. En total tendremos unos 7000 metros cuadrados disponibles para la venta”, destacó Darío Balan, director de Desarrollo del Grupo Uno en Uno, empresa que cuenta con más de 24.200 metros cuadrados ya construidos, 14.800 en construcción, que significaron una inversión de u$s 60.000.000 hasta el momento.

En total, se construirían unas 50 unidades de 2, 3, 4 y 5 ambientes con ammenities, que se pondrían en el mercado con un valor de aproximadamente u$s 3000 el metro cuadrado. La obra podría comenzar a principios del año próximo y demandaría unos 30 meses.

“Buscamos que haya algo innovador tanto en el diseño como las ammenities. Queremos que cada desarrollo sea distinto a los anteriores”, agregó.

Según destacó Balan, se inclinaron por esta parcela por ser la que está más alejada del tren. Además, la esquina que formarán Vidal y la prolongación de Virrey Olaguer y Feliú –que no cruzará las vías– es ideal por el poco tránsito y la proximidad a la plaza que se construirá justo enfrente.

“Son varias las características que hacían que este lote fuera más apetecible que los otros dos que se ofrecieron en la subasta de ayer. Va a ser una esquina muy tranquila y muy luminosa, ideal para construir viviendas”, explicó Balan.

Con la venta de los terrenos ferroviarios de Colegiales, la AABE prevé recaudar cerca de u$s 41 millones, que se suman a los u$s 19,2 millones que Sancor Seguros pagó por cuatro lotes que juntos sumaban 3441 metros cuadrados en diciembre último. El dinero se usará para financiar las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martin.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo