Crece la oferta de propiedades en alquiler publicadas en dólares

La tendencia cobra más fuerza en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires

Cada vez hay más anuncios online de departamentos y casas en alquiler publicados en dólares. Así se observa en las principales plataformas de clasificados y los sitios web de las inmobiliarias.

Los propietarios eligen ofertar sus viviendas en divisa estadounidense para protegerse de la suba de la inflación e intentar obtener una mayor rentabilidad, que alcanzó un nuevo mínimo histórico en diciembre, con un promedio de 2,8% anual. Cabe aclarar que se trata de los contratos tradicionales y no del caso de los alquileres temporales, que mayoritariamente están expresados en dólares.

Un informe reciente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) demuestra que en febrero aumentó el número de avisos de alquileres de inmuebles residenciales en dólares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): detectó un 13% de publicaciones en enero de 2020 versus un 16% registrado en lo que va del segundo mes del año.

Salarios 2020: las empresas darán aumentos del 41% con inflación que prevén será del 40%

Según el último relevamiento realizado por Mercer, el incremento salarial que estiman las compañías para el personal fuera de convenio en 2020 es de 41,2%, otorgando un 20% en el primer semestre y un 17% en el segundo semestre; con una estimada para el año del 40%.

Asimismo, un estudio de ZonaProp revela que la oferta de alquileres en divisa extranjera representa el 26% del total hoy, cuando en 2016 llegaba apenas al 10%. "Junto con la caída de los precios de los alquileres se da un incremento sistemático del porcentaje de avisos de alquileres nominados en dólares", explica Rodrigo Lejtman, economista consultor de Zonaprop.

De acuerdo al relevamiento del portal, los alquileres publicados en dólares son, en promedio, un 35% más caros que los publicados en pesos. 

"Generalmente, los alquileres no pueden aumentar mucho más que los ingresos de los sueldos. Desde 2017, los precios de los alquileres se ajustaron muy por debajo de la inflación y la devaluación de la moneda local. El año pasado, los valores subieron un 32,8%, mientras que la inflación fue del 54%. En 2018, el incremento fue del 36% contra un 48% de inflación", sostiene Lejtman.

En consecuencia, señala que la rentabilidad se redujo a la mitad. "Pasó de 5,6% del precio de compra en 2017 al 2,7% actual, el nivel más bajo de los últimos ocho años", comenta.

"La dolarización tiene ventajas para el propietario. Le permite protegerse de la suba de la inflación así como también de una posible disparada abrupta en la cotización del dólar. De esta manera, se negocia teniendo en cuenta como referencia el valor de la moneda estadounidense", afirma Lejtman.

Los contratos fijados en dólares se pueden cancelar en billetes de la misma moneda o en pesos al tipo de cambio oficial del Banco Nación de la fecha, depende de lo que establezca el acuerdo.

Sin embargo, referentes del mercado inmobiliario aseguran que la tendencia todavía es incipiente en el sector. "Es una modalidad frecuente en alquileres temporales, pero no algo generalizado en los tradicionales", afirma Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

"Al aceptar este tipo de contrato, tanto los inquilinos como los propietaros asumen riesgos: los primeros a que el dólar pegue un salto y los segundos a que se mantenga planchado y el beneficio no sea muy grande", dice José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. 

Los barrios porteños donde se observa con mayor intensidad el fenómeno pertenecen a la zona centro-norte de la ciudad. Puerto Madero encabeza la tendencia, con la mayor proporción de alquileres publicados en dólares, un 81% de los anuncios. Le siguen Recoleta y Palermo, con un 41% de alquileres medidos en divisa estadounidense. Las Cañitas tiene un 37% de la oferta total en moneda extranjera, mientras que Retiro posee un 36% y Belgrano, un 32%. Núñez y Barrio Norte completan la lista de los ocho barrios con la mayor oferta dolarizada, con un 17% y un 15% respectivamente, según el análisis de ZonaProp.

"Por las características de estos barrios, el perfil de inquilinos suele ser particular, perteneciente a un poder adquisitivo alto, que tienen un mayor margen para negociar. Frente a este tipo de inquilinos, y teniendo en consideración la calidad y los atributos de los inmuebles en estas zonas, se puede poner en dólares las propiedades", expresa Rozados, a lo que Lejtman añade: "Los propietarios apuntan, en estos casos, a empresarios, expatriados o extranjeros que aceptan estas condiciones". 

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.