El Cronista Comercial

El 2019 fue el peor año de la historia para el mercado inmobiliario porteño

La compraventa de inmuebles se desplomó en relación con 2018 al sumar solo 30.146 operaciones. Con diciembre, el número de escrituras lleva 19 meses consecutivos de retroceso.

El 2019 fue el peor año de la historia para el mercado inmobiliario porteño

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en 2019 una baja del 41,2%, al sumar un total de 30.146 operaciones, lo que significó el nivel histórico más bajo de este mercado, según un informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Cecba).

En tanto, en diciembre hubo una baja de 29,9% respecto del mismo mes de 2018, al sumar 3265 registros.  El monto total de las transacciones realizadas tuvo un leve incremento del 9,4%, con $20.442 millones.

Este es el decimonoveno mes consecutivo con caída en la medición interanual, destacó el Cecba.

El promedio en dólares por cada escritura fue de u$s 98.956, un 4,5% menos que en diciembre de 2018. Si se mide en pesos, el promedio por operación fue de $6.260.949, lo que supone una suba interanual del 55%.

En comparación con noviembre, los actos escriturales subieron 35,5% en cantidad y un 37,2% en pesos.

Las operaciones realizadas mediante crédito hipotecario bancario, totalizaron 258 casos en el último mes del año. Este número es una caída del 24% con respecto a las registradas un año antes.

"Fue el peor año de la historia, con muy pocas operaciones", detalló Alberto Hoyos, responsable de la División Residencias de la inmobiliaria Adrián Mercado, que agregó que para que haya una reactivación se deben corregir algunos indicadores económicos, entre ellos, que el Gobierno llegue a un acuerdo por la deuda y que se abra la posibilidad de acceso al mercado de cambios para operaciones inmobiliarias.

El ejecutivo destacó, asimismo, que este mes los posibles compradores empezaron a mostrar más interés. Así, hay más visitas a los inmuebles que están en venta, aunque todavía no se están cerrando operaciones.

En el mismo sentido, Juan Ignacio Mel, gerente comercial de Mel Propiedades, aseguró que enero está siendo un mes con más movimiento del habitual.

"Pasada la incertidumbre política, hay gente que empezó a tomar decisiones. Hay que pensar que entre las turbulencias cambiarias y las elecciones hay una demanda retraída desde 2018", concluyó Mel.

Shopping