El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 24/04/2019

Buenos Aires es la ciudad más cara de la región para comprar una propiedad

En Buenos Aires, el metro cuadrado ronda los u$s 3111, a pesar de que, en moneda local, los precios cayeron 12,9% desde septiembre y hasta marzo

Buenos Aires es la ciudad más cara de la región para comprar una propiedad

A pesar de que en los últimos seis meses cayó casi 13% en moneda local real, el metro cuadrado en Buenos Aires es el más caro de América latina, según dio a conocer el Relevamiento Inmobiliario de America latina (RIAL), que elabora el Centro de Investigación en Finanzas –de la Universidad Di Tella– en conjunto con Navent.

Así, Buenos Aires está por delante de Santiago de Chile (u$s 3111), Montevideo (u$s 3051) y Río de Janeiro (u$s 3039).

En contraposición, las ciudades con m2 más baratos son Quito (u$s 1308), Bogotá (u$s 1388), Guadalajara (u$s 1441) y Monterrey (u$s 1652).

Por su parte, entre septiembre y marzo, el m2 en Córdoba, medido en moneda local, descendió 11,4%, mientras que cayó 10,6% en Rosario. Y, también en moneda local, los mayores incrementos en la región se dieron en Monterrey (4,2%), Ciudad de México (2,7%) y Bogotá (0,3%).

En dólares nominales, las ciudades donde hubo un mayor aumento porcentual del precio fueron San Pablo (7,7%), Monterrey (5,6%) y Río de Janeiro (5,3%).

Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-4,9%), Ciudad de Panamá (-3,2%) y Quito (-2,5%).

El informe reporta el valor del m2 de departamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de América latina comparables a Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

“El cómputo se hace a partir del precio pedido en páginas de avisos clasificados de inmuebles, mayormente pertenecientes a la empresa Navent (ZonaProp)”.

Según dio a conocer la UTDT, “estos no son precios de transacción sino precios pedidos por el vendedor según surgen de los avisos clasificados en sitios web”. Los barrios en los que se focaliza, para evitar sesgos frecuentes, son aquellos en los que típicamente habitan jóvenes profesionales.

En promedio, según RIAL, en la región los valores subieron 1,1% en dólares nominales entre septiembre y marzo, mientras que en dólares reales la subida fue de 0,6% y el descenso fue de 3,8% en moneda local real.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo