El Cronista Comercial
LUNES 17/06/2019

A pesar de la crisis, Buenos Aires tendrá el doble de oficinas 

Entre los edificios que ya están en construcción y los que están previstos, sumará cerca de un millón de metros cuadrados en edificios clase A. Solo el año pasado se sumaron 122.000 metros y la vacancia apenas subió 2,7 puntos porcentuales.

Las nuevas torres se sumarán al paisaje actual de la zona de Catalinas

Las nuevas torres se sumarán al paisaje actual de la zona de Catalinas

La disponibilidad de metros cuadrados destinados a oficinas en Buenos Aires estará cerca de duplicarse en los próximos años si avanzan todos los proyectos de construcción anunciados. Según un informe elaborado por Cushman & Wakefield, la Capital y los corredores del norte del Gran Buenos Aires sumarán casi un millón de metros cuadrados de edificios clase A o superior. 

De ellos, más de 262.000 metros ya se encuentran en costrucción, en tanto que casi 714.000 están en proyecto y podrían estar finalizados en un plazo no mayor a cinco años.

"Respecto a la superficie futura, el 48% corresponde únicamente a la futura zona Catalinas II. Se prevé que estos proyectos traccionen la vuelta de las empresas al centro de la ciudad", indica la consulta en su informe.

El sector conocido entre los desarrolladores como Catalinas II está situada frente a la dársena norte entre las avenidas Madero y Antártida Argentina, y fue vendido en sucesivas licitaciones por la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El terreno fue dividido en seis parcelas y quedó en manos de tres compradores: tres fueron para Consultatio, dos para el fideicomiso BAP y la restante para TGLT.

"Por el momento, estamos recibiendo las propuestas arquitectónicas para el desarrollo. Creemos que dentro de los próximos dos meses, como máximo, ya estará definido qué proyecto realizaremos. Recién ahí, se empezaría a pedir los permisos. Estimamos que entre fines de año y principios del próximo comenzaría la obra, que demandará poco más de tres años y medios", explicó a El Cronista Gonzalo de la Serna, CFO de Consultatio.

El ejecutivo destacó que, en comparación con otras ciudades de América latina, Buenos Aires tiene un stock relativamente bajo de metros destinados a oficinas. Por eso, agregó, lo más probable es que todo lo que está proyectado se absorba sin mayor problema.

Según De la Serna, hoy la ciudad necesita sumar más edificios de oficinas, por lo que vaticina que no habrá aumentos significativos de la vacancia en el corto plazo: "Una cuestión es la absorción de metros y ahí no creo que haya problemas. Otra discusión es a qué precios se hace. Ahí influye oferta y demanda, el tipo de cambio y otras variables. Se duplicaría el stock, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo se va a absorber".

El CFO de Consultatio agregó que el mercado aún no muestra indicios que permitan pensar que esté sobreofertado y destacó que hay espacio para nuevos proyectos.

En ese sentido, según el informe de Cushman & Wakefield, pese a que el año pasado se sumaron 82.500 metros cuadrados de oficinas en un contexto de caída de actividad, la vacancia apenas subió 2,7 puntos porcentuales en comparación con 2017.

"2018 fue récord en producción de nueva superficie, con 122.000 metros cuadrados entregados. Se acercó al máximo histórico alcanzado en 2011, impulsando el crecimiento del inventario de oficinas clase A en un 10,3%", detalla el documento y agrega que la absorción neta fue un 35,2% superior a la de 2017.

El año pasado el buen desempeño de la demanda compensó el crecimiento registrado en la superficie liberada, que aumentó un 83% respecto de 2017, por lo que la vacancia registró sólo un ligero incremento de 1,45 puntos porcentuales entre el primero y cuarto trimestre de 2018.

Además, la superficie disponible se distribuyó equitativamente entre la zona céntrica de la ciudad y los corredores de oficinas de la zona norte, tanto en la avenida Libertador, como en la Panamerica. Sin embargo la vacancia en el centro porteño fue de 4,8%, 4,5 puntos procentuales menos que en el norte. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo