Alquileres: precios más altos y menos oferta por temor a prórroga de contratos congelados

A fin de mes se vence el decreto que mantiene el valor de los alquileres y prohíbe los desalojos. Inmobiliarios piden al Gobierno que no haya nueva prórroga.  

El próximo 31 de enero vence la segunda prórroga que congela los alquileres, suspende los desalojos y extiende el plazo de vigencia de los contratos. Mientras los inmobiliarios le piden al Gobierno el fin del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que así lo fija, el mercado locativo comienza a reaccionar con una merma en la oferta y una suba en los valores de los alquileres.  

"Los pedidos de tasaciones por alquiler son casi inexistentes. Hoy la brecha de valores entre contratos vigentes y nuevos alquileres es muy grande. Y no es que los salarios hayan aumentado, tiene más que ver con la caída en la oferta y la decisión de no alquilar por menos de cierto precio aunque lleve más tiempo en cartelera , explicó Soledad Balayan de Maure Inmobiliaria.

Lo cierto es que ante la incertidumbre sobre lo que sucederá con el DNU que se decretó en medio de la pandemia, muchos propietarios postergan la decisión de poner el inmueble en alquiler lo que achicó aún más la oferta del mercado locativo y como consecuencia aumentó el precio de los inmuebles para alquilar. "Hay consultas por alquileres, el tema es que los precios subieron bastante y los salarios no, con lo cual puede demorarse más ocupar un inmueble en estas condiciones. Eso hace que se acumule stock de alquiler también , explicó Balayan.

Según el último informe de Zonaprop, los contratos locativos acumularon una suba del 62% en todo el año pasado, lo que significó 25 puntos porcentuales por encima de la inflación, que se estima será del 36%, y la mayor suba de los últimos nueve años. La explicación para los especialistas es sencilla: la nueva ley de alquileres y el DNU en medio de la pandemia por el coronavirus generaron una suba de precios abrupta.

Sin bien los meses de las vacaciones no suelen tener mucha actividad, hay un público muy activo en el mercado locativo: los estudiantes que vienen del interior a la universidad de las Ciudad de Buenos Aires.  "Durante enero y febrero suele haber mucho estudiante del interior buscando alquiler en CABA, esa demanda por ahora esta frenada , ejemplificó Balayan.

Para el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la prórroga del DNU agravaría aún más el presente del sector. "Dilatar la disposición que prohíbe los desalojos y congela los alquileres desde marzo del año pasado sería lapidario para un sector que es clave en el desarrollo económico , sentenció Armando Pepe, presidente del Cucicba. Desde su carrgo en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI), Pepe aseguró que "el peor remedio es poner parche sobre parche .

Desde COFECI le exigen al gobierno una solución "solicitamos una audiencia con el presidente Alberto Fernández para exponer la realidad de cada provincia con claridad y datos concretos, donde - en promedio en todo el país- el 80% de los alquileres se vienen abonando en término, incluso en algunas regiones este porcentaje es aún mayor , concluyeron a través de un comunicado.

En septiembre del año pasado, el gobierno decidió extender el decreto 766/2020 hasta el 31 de enero de 2021. Por lo que quedaron  suspendidos los desalojos, se extendió el plazo de vigencia de los contratos, se congelaron los precios de los alquileres. Además, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid las cuotas de los créditos hipotecarios UVA quedaron congeladas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios