El Cronista Comercial

Con descuentos del 30% farmacias y supermercados alquilan locales vacíos

Son los únicos sectores que buscan alquilar propiedades comerciales que están en el piso de su rentabilidad. La oferta ya creció cerca del 10% a raíz de las rescisiones de contratos

Alquiler de locales: con descuentos las farmacias, supermercados y heladerías están a la caza de los que se vacían

Mientras se acelera el cierre de locales dentro del rubro de gastronomía, algunos sectores que no se vieron tan afectados por la cuarentena están saliendo a la caza de los espacios que, de a poco, van quedando vacíos. Farmacias, supermercados y heladerías son hoy los sectores que están tratando de encontrar oportunidades.

El objetivo es encontrar buenas ubicaciones a mejores precios que los que se pedían antes de la pandemia. Las ofertas que hacen llegan, en algunos casos al 50% de lo que los propietarios pretendían cobrar. Las negociaciones, dicen en el sector, pueden ser muy duras.

Los que prefieren negociar llegan a pactar entre un 20 y un 30% menos de lo que esperaban cobrar. Otros, con más espalda para aguantar con el local vacío, deciden esperar antes que bajar el precio.

"Lo que vemos es que los propietarios no quieren convalidar precios a la baja. Saben que es un momento difícil, pero creen que va a pasar y que se va a recomponer el mercado, especialmente los que tienen muchas unidades para renta. Ellos pueden esperar a que se aclare el panorama y prefieren un local vacío que un contrato con lo que consideran que es un mal precio", señala Jorge Gayoso, broker de la División Locales de la inmobiliaria L.J. Ramos.

El problema es que salvo para los dueños de muy buenas esquinas en las principales avenidas comerciales, la perspectiva de una recomposición parece lejana. Hoy la rentabilidad está en un mínimo histórico, por debajo de la de 2001, con un 1% anual como máximo.

Desde el lado de la demanda, agrega, se están pidiendo alquileres que no superen los $ 250.000 y, sobre todo, con contratos en pesos. Un local que supere ese monto es, hoy, prácticamente inalquilable. 

"En las últimas semanas creció un un 10% nuestra oferta a raíz de la rescisión de contratos. Creo que este es recién el inicio y dentro de poco va a crecer mucho ese número", agrega Gayoso.

Uno de los fenómenos que está empezando a observar en el mercado es que se están vaciando ubicaciones en los principales corredores comerciales que permanecieron ocupadas durante años. Eso abre una oportunidad para muchas empresas que tuvieron interés durante mucho tiempo en tener presencia en esas zonas.

Cómo es el plan de reapertura de los shoppings porteños

Tras más de 90 días de cuarentena, los shopping centers ya están preparados para volver a operar en cuanto llegue la autorización del Gobierno. El protocolo, que fue presentado en todas las jurisdicciones y está certificado por el centro Stamboulian, les permitiría reabrir sólo 48 horas después de recibir la habilitación de la actividad.

"Vemos que hay compañías que están mirando con interés ese tipo de locales. Incluso las que hoy no están con muy pocos negocios por el coronavirus. Estimamos que  después de la cuarentena va a haber movimiento en ese segmento específico", vaticina Christian Giménez,  responsable de locales de Adrián Mercado.

Así, las ubicaciones que históricamente eran inaccesibles, porque ya tenían inquilino, serán las primeras en ocuparse una vez que empiece a reactivarse el mercado. En tanto, para los locales más pequeños y en arterias secundarias, la recuperación será más complicada.

Antes de la pandemia, la tasa de vacancia había empezado a bajar. Hoy hay consenso en que ese índice empezó a crecer de nuevo. El dato no es certero, explican en el sector, poque no se puede hacer el relavamiento en la calle. Recién cuando se normalice la situación se podrá hacer un balance certero de cuáles quedaron abiertos y cuáles cerraron.

La cuarentena impide realizar relevamientos en la calle para saber con certeza cuáles son los niveles de vacancia

Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers, cree que, a la larga, el mercado va a terminar ajustando por precio y compara esta situación con la que se vivió en 2002. En ese momento se pusieron en alquiler muy buenas propiedades comerciales con precios muy por debajo del que se pedía antes de la crisis.

"Lo cierto es que hoy no tenemos precio porque no hay mercado. Pero sin dudas una vez que termine la cuarentena van a bajar y va a haber oportunidad para encontrar ubicaciones que antes eran difíciles", concluye.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar