Mapa de precios

Vivir en Uruguay: cuáles son los barrios preferidos para alquilar y comprar

Qué hay que tener en cuenta a la hora de decidir mudarse al país vecino. Cuáles son las zonas más demandas, sus características y el costo de encontrar una propiedad

Con cada vez más argentinos que eligen el país vecinos para instalarse ya sea solos o en familia, saber cuáles son los barrios de Montevideo preferidos para alquilar o comprar y sus precios es una buena forma de empezar para quien se está mudando.

Pocitos

Según un informe de Mercado Libre en ese país del segundo trimestre de este año, el barrio costero Pocitos, al sur de la ciudad, se mantiene como el preferido por el público y lidera la demanda de casas y departamentos en la capital uruguaya. Es el más densamente poblado de Montevideo y se caracteriza por ser un polo gastronómico especializado en comida internacional. Es un barrio coqueto con grandes casas de veraneo a las que se le sumaron modernos edificios residenciales para clase media. Pocitos es, además, uno de los barrio con el valor por m2 más caro de esa ciudad aunque no el más alto. 

Junto a él, Cordón y Ciudad Vieja, son otros de los barrios más demandados para alquilar, y también los que tienen más oferta para este tipo de operaciones.

Mercado Libre volvió a ser la empresa más valiosa de América latina

Y a la hora de comprar, los barrios más demandados, además de Pocitos, son Prado y Malvín. Sin embargo, la oferta en este caso no acompaña, ya que los barrios con mayor disponibilidad de viviendas en venta son Pocitos, Cordón y Centro, según dice el informe.

LOS PRECIOS DE ALQUILER BARRIO A BARRIO

Punta Gorda

El trabajo sostiene que Punta Gorda, Carrasco, y Puerto del Buceo son los barrios más caros de Montevideo a la hora de alquilar, con valores superiores a los $ 230.000 (100.000 pesos uruguayos) mensuales en el caso de Punta Gorda y Carrasco, y de $ 152.000 (66.000 pesos uruguayos) en el caso de Puerto del Buceo.

En el otro extremo, los barrios más accesibles de la ciudad son Manga, Nuevo París y Toledo Chico, con valores inferiores a los $ 27.600 mensuales (12.000 pesos uruguayos).

Por otro lado, el relevamiento señala que entre 2018 y 2021 no hay una tendencia ecuánime en la evolución de los precios de alquiler para los distintos barrios de Montevideo.

Según se explica, entre los barrios más demandados, los precios medidos en pesos constantes se mantuvieron estables. En algunos casos, como Carrasco, presentan una tendencia ascendente, y otros, como Punta Carretas, oscilaciones a lo largo de los trimestres estudiados.

El estudio prefirió analizar los valores de alquiler en precios constantes, por entender que representan la evolución real de los precios sin el impacto de la inflación. Para la elaboración de los indicadores de precios de alquiler se emplearon las medianas del precio de alquiler en pesos constantes, de forma mensual, por zona, desde enero de 2018. El nivel de precios sobre el cual se realizó la actualización fue junio de 2021, es decir, en ese mes los alquileres expresados en precios corrientes y constantes son iguales.

Los precios de venta

En cuanto a los precios de venta, los barrios más caros medidos en u$s/m2 son Puerto del Buceo (u$s 3729), Punta Carretas (u$s 3105) y Malvín (u$s 2995). En cambio, al analizar la mediana de precios ofrecidos (o sea el valor que se encuentra en el medio de todos los precios ofrecidos), los barrios con valores más altos de venta son Carrasco, Puerto del Buceo y Punta Gorda.

En cuanto a la evolución, según el análisis del IEEM, la tendencia generalizada es hacia la disminución de los precios, con algunas excepciones. Por ejemplo Puerto del Buceo, Tres Cruces y Cordón se mostraron al alza desde 2018 a la fecha.

Otros barrios destacados, como Carrasco Norte o el Prado, mostraron un comportamiento en "U", con el punto de inflexión a mediados de 2019.

El primer informe publicado en conjunto corresponde al segundo trimestre de 2021 y analizó una base de datos de más de 80.000 publicaciones de Montevideo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios