Verano 2022

Cuánto sale alquilar en los balnearios de la Costa

Pinamar y Cariló tienen sus valores en dólares. Para la segunda quincena de enero las inmobiliarias aseguran que no tienen más oferta disponible. El partido de La Costa tiene los destinos más accesibles

Alquilar un departamento en la costa el próximo verano no será una tarea sencilla. Es que a la suba de precios se suma la poca disponibilidad. Para la primera quincena de enero muchos balnearios ya están al 100% en su ocupación. ¿Cuáles son los destinos más baratos? ¿Los valores seguirán en alza?

Según un informe realizado por Zonaprop, la estadía en un departamento chico -de menos de 70 metros cuadrados (m2)- en Mar del Plata, el balneario más clásico de la costa bonaerense, oscila entre los $ 4500 y los $ 10.000 por día. Ahora, esos valores en una casa grande, tiene un piso de $ 14.000 y llegan a los $35.000  por día. Es decir que se paga más de $ 500.000 por una quincena en "La Feliz".

Hay un dato más que interesante. La oferta de inmuebles en alquiler temporarios en la costa bonaerense se incrementó en comparación al año pasado. Es que muchos propietarios este año deciden no utilizar sus casas y viajar al exterior, algo que en medio de la pandemia, el año pasado no podían hacer.

En números, la oferta de unidades en alquiler temporario creció un 13%. "Son una alternativa cada vez más frecuente para las vacaciones de los argentinos. Te ofrecen la posibilidad de disfrutar de todas las comodidades de tu hogar, pero en el entorno de los destinos turísticos de todo el país", explica Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay.

¿Cuánto cuestan los alquileres en la costa?

Los valores más económicos están en Villa Gesell donde el 80% de los departamentos chicos tiene un costo que varía entre los $ 3500 y los $ 8500 por día. Es decir que una quincena, cuesta en promedio $75.000.

Mientras que las casas grandes valen entre los $120.000 y $350.000 por quincena. En la otra punta, Cariló y Pinamar se perfilan como las localidades con los precios más altos en muchos casos con valores en dólares.

En Cariló, el 80% de los departamentos chicos sale entre $12.000 y $25.000 por día según Zonaprop. Por su parte en Pinamar, el 80% de las casas grandes alcanza valores entre los $135.000 y los $ 650.000 por quincena. 

"En enero ya tenemos el 98% de nuestras propiedades alquiladas. Todos los contratos se hicieron en dólares. En la primera quincena del primer mes del 2022 tenemos el 95% ocupado y en la segunda quincena la ocupación ya alcanza el 100%", destaca Germán Gómez, de Balmoral Propiedades de Pinamar.

Las pocas propiedades que quedan disponibles en el balneario tienen valores récord. "Hoy ya tenemos reserva el 60% de las unidades en febrero, son números históricos porque recién estamos empezando noviembre", asegura el inmobiliario.

"Los valores en dolares aumentaron un 15% aproximadente en comparación al año pasado y lo que se alquila en pesos un 50% en promedio", explicó el inmobiliario

Las publicaciones en dólares con relación al año pasado tuvieron un leve aumento, pasando de un 14% a un 16% del total de la oferta, según Mercado Libre.

Los valores de alquiler de casas según datos de Zonaprop

 Esta oferta se concentró en los balnearios con los precios más altos como Costa Esmeralda (72% de su oferta dolarizada), Cariló (44%) y Pinamar (42%) 

Mientras que los datos de Mercado Libre Inmuebles muestran que los precios más accesibles se concentraron en San Clemente, Santa Clara del Mar y Mar de Ajó, con valores cercanos a los $4.000 por noche.

Los destinos más buscados

Según un informe de Mercado Libre  en términos de preferencia, las casas continúan siendo las más buscadas por los argentinos, con un 63% del total de la demanda, mientras que los departamentos alcanzaron un 37%.

Ahora, en cuánto a destinos, Pinamar, Mar del Plata y Mar Azul fueron los más buscados en el caso de las casas mientras que en lo que respecta a los departamentos  Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell fueron los más elegidos.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios