Relevamiento

Venta de inmuebles en CABA: cuáles son los barrios y tipo de propiedades con más demanda

Zonas nuevas acompañan a tradicionales como Recoleta en la lista de los más requeridos. En tipología, hay una estrella que desbanca a los clásicos departamentos porteños en interés

El mercado inmobiliario está prácticamente paralizado con apenas 2000 escrituras por mes. Y esto también se evidencia en la demanda de inmuebles. La balanza de búsquedas se inclina por los alquileres y la compra fue perdiendo protagonismo. Hoy los barrios más demandados en Capital son Palermo, Recoleta y Caballito. Y mientras los departamentos lideran las búsquedas, los PH ganan protagonismo.

La dinámica de la intención de búsqueda fue cambiando a lo largo de los últimos años. "En coincidencia con el lanzamiento de los créditos UVA, desde 2016 hasta mediados de 2017, la demanda para compra de propiedades registró una fuerte suba y llegó a explicar el 64% de las búsquedas", explican desde Zonaprop.

A partir de 2018, comienza el retroceso y consecuente expansión del porcentaje de demanda de alquileres. "A fines del 2020, durante la pandemia, las búsquedas de propiedades en venta tocaron su mínimo, apenas un 30% del total", agregaron.

Ahora hay un comportamiento que surge con la pandemia y se instala con fuerza. La Ciudad de Buenos Aires descentraliza las búsquedas.

"De la mano con la pandemia y el deseo de buscar espacios más amplios y verdes y de mudarse del centro urbano, desde el 2020, CABA pierde parte de la concentración de la demanda y pasa de representar un 65-67% de las búsquedas de AMBA en 2019 a un 53-56% en la actualidad", indica el informe de Zonaprop. Por su parte, GBA Norte registra un 25% y GBA Oeste y Sur un 18%.

Y si bien el conurbano bonaersense gana protagonismo, la búsqueda de propiedades se sigue centrando en la Capital. "La presión de demanda es máxima en CABA, 40% por encima de la media de AMBA", indicaron.

Barrio por barrio

Ahora, ¿Cuáles son los barrios más buscados de Capital para comprar una propiedad?. Como era de esperarse, según Zonaprop Palermo está en el top con 16,4% de las búsquedas, seguido por Recoleta (8,8%) y Caballito (8,6%).

En la zona media del podio se encuentran: Belgrano (7,3%), Villa Urquiza (5,9%), Villa Crespo (4,3%), Almagro (4,2%) y Núñez (3,3%).

Los barrios con un menor nivel de popularidad son Colegiales (2,9%), Flores (2,7%), Balvanera (2,6%), Parque Chacabuco (2,4%), Villa Devoto (2,3%), Saavedra (2,2%) y, por último, Retiro (2,1%).

Tipo de casas

Con la llegada de la pandemia, la intención de búsqueda para la compra de departamentos disminuyó y se incrementó la de casas, PHs y terrenos sobre todo en el Gran Buenos Aires.

De acuerdo al informe, el segmento de departamentos en venta representa el 76% de las búsquedas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en GBA Oeste/Sur el 35% y en GBA Norte el 25%.

En lo que respecta a las casas y PHs, la demanda es mayor en la zona norte del GBA (57%). Por su parte, en la zona oeste-sur el porcentaje es de un 48% y en CABA de un 23%.

En relación con los terrenos, el volumen de demanda también es superior en GBA Norte (18%), seguido por GBA Oeste-Sur (17%). Solo un 2% de las solicitudes por este tipo de propiedad está centrado en la Ciudad de Buenos Aires.

Los PHs y las casas son los más requeridos y escasos, en términos de oferta. En CABA, la existencia limitada de avisos de PHs a la venta aumentó en el último tiempo: "un anuncio de este tipo recibe 2.8 veces más búsquedas que el de un departamento", indicaron de Zonaprop.

Por su parte, en el Gran Buenos Aires ocurre algo similar: los avisos de PHs reciben entre un 85% y un 48% más solicitudes que los departamentos.

Otro de los datos que deja la pandemia es la búsqueda de espacios amplios. En lo que va del año, un 36% de la demanda se concentra en unidades de 4 ambientes para vivir. Seguido por un 31% que busca mudarse a una propiedad de 3 ambientes y un 25% que prefiere comprar un departamento de dos ambientes. Solo el 8% se interesa por un monoambiente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios