Reservas

Verano 2022: ya hay boom de consultas de argentinos para alquilar en Punta del Este

A dos semanas de la reapertura de fronteras de Uruguay, lo más buscado es el balneario más exclusivo, que tiene un precio promedio de u$s 190 por día. Se espera que las concreciones por parte de los extranjeros se hagan más cerca de la fecha de viaje

A poco más de 10 días de la apertura de fronteras de Uruguay para argentinos no residentes, las consultas para vacacionar del otro lado del río fueron un verdadero boom. "Ya registramos un 165% más de demanda que en el mismo periodo del año pasado", remarcaron fuentes inmobiliarias locales.

"A partir de los anuncios de apertura de fronteras, el interés por parte de los argentinos se reactivó. En nuestro caso, registramos un crecimiento en las consultas, pero no en las concreciones", explica Oscar Lanzaro, coordinador de Casas en el Este, un portal de búsquedas de inmuebles en Uruguay.

Los alquileres en la costa ya se piden en dólares: ¿cuáles son los balnearios que lo hacen?

La principal razón es la situación epidemiológica y el tipo de cambio. "Además, hay una preocupación por parte de los propietarios uruguayos, que no quieren dejar una propiedad reservada sin una seña", agrega.

El sector turístico uruguayo se entusiasma con los números positivos y los empresarios del ramo creen que, de empezar a concretarse operaciones, podría haber una exitosa temporada de verano, similar a las que solían darse pre-pandemia.

"Si comparamos la cantidad de visitas y de consultas en el sitio con el mismo período del año 2020, notamos un incremento del 98% en lo referido a visitas y un 165% en consultas", resalta el informe.

Un dato no menor es que los argentinos encabezan las consultas por parte de extranjeros. Según el informe, un 37% del público que visita el portal proviene de la Argentina, un 4% de Brasil y el resto de Uruguay.

"En los últimos 15 días, hay boom de demanda. Hay mucha consulta por tema de vacunas y, sobre todo, averiguan por la posibilidad de la devolución de la reserva en caso de que no puedan venir por cierre de fronteras, una segunda ola o hasta la posibilidad de enfermarse", resalta Baltasar Urrestarazú, gerente de Nuevos Negocios de InfoCasas.

"No hay dudas de que, con el paso de los días y nos acerquemos al verano, las concreciones se van a ir dando", agrega el especialista. "Este año, todo lo que se alquile a argentinos será cerca de la fecha del viaje", resume.

En la actualidad, el portal Casas en el Este cuenta con una cartera de 4200 propiedades. Unas 2000 se encuentran en Punta del Este: el 53% son apartamentos y el 47%, casas.

Según el informe de Casas del Este, hoy existe un 57% más de ocupación en comparación a la temporada pasada. Actualmente, Punta del Este cuenta con un 48,29% de reservas, aunque la mayoría son de uruguayos.

"Para la temporada 2022, se prevé un incremento importante en el porcentaje total de ocupación y, a su vez, se estima, según los datos recolectados, que el tiempo promedio de los alquileres será de dos semanas", resalta el comunicado.

Lo más buscado tanto por los uruguayos como por los extranjeros sigue siendo Punta del Este con un tícket promedio por día en los balnearios más conocidos de u$s 190, aunque los precios pueden incrementarse aún más en las zonas más exclusivas del balneario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios