Mercado inmobiliario

Alquilan departamentos cerca de casa para home-office: se pagan en dólares como las oficinas

Es un fenómeno que se da, sobre todo, en Zona Norte. Qué tipo de propiedades son las más buscadas y por quiénes. Cuáles son los precios que mueven

Las formas de trabajar cambiaron radicalmente con la llegada de la pandemia. Muchas empresas instalaron el home-office como parte de su esquema, lo que generó un nuevo negocio, sobre todo, en Zona Norte

"Existe mucha demanda de oficinas o departamentos chicos para profesionales independientes que necesitan escapar de la rutina de su hogar para poder trabajar", explica un agente inmobiliario de la zona.

Si bien el home-office genera mayor flexibilidad laboral, para muchos organizar el trabajo en la rutina del hogar no es una tarea sencilla. Una opción que toma cada vez más fuerza es la de alquilar -muchas veces, en conjunto con otros colegas- departamentos pequeños o hasta oficinas para poder trabajar, cerca del hogar, pero en la tranquilidad de otro espacio.

"Hay varios fenómenos: están los profesionales y pequeñas empresas, que se están iniciando o, en muchos casos, deciden achicarse, producto del trabajo remoto y aprovechan para mudarse en Zona Norte a departamentos con apto profesional. Otro grupo son quienes quieren tener un 'Pied-à-terre' cerca de sus casas, y evitar viajar. Algunos las toman como mini-sedes de sus empresas", explica Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima, de fuerte presencia en la zona.

El fenómeno que llegó con la pandemia, pero que se afianzó este año, se da, sobre todo, en Zona Norte. "Los barrios más buscados son Vicente López, Olivos, San Isidro y Nordelta, tanto del lado de las empresas como de los profesionales independientes", resalta el broker.

Los alquileres, en general, son flexibles, con la modalidad de temporarios. A diferencia de los departamentos para vivienda, se manejan en dólares. "Los precios en la zona van desde los u$s 12 a u$s 30 el m2, tomando el cambio oficial. Es decir, una oficina de 50 m2 cuesta entre u$s 600 y u$s 1500. Siempre, dependiendo la cantidad de metros y, por supuesto, la ubicación", agrega Salaya Romera.

"Hay mucha demanda de unidades chicas en departamentos residenciales porque, a diferencia de Capital, hay poco stock por lo que los precios siempre se mantienen", sostiene. 

Según los datos de Zonaprop de agosto, en promedio, un departamento dos ambientes en zona norte se alquila por $ 45.700, aunque los precios llegan a $ 67.000 en Nordelta.

¿Las cocheras siguen siendo negocio? Qué pasó con los precios y qué rentabilidad tienen

Según cuenta el empresario, hoy no sólo se buscan departamentos que puedan funcionar como oficinas. También, que tengan espacios al aire libre: desde pequeños patios o terrazas hasta balcones.

"Lo que se está instalando es la búsqueda de oficinas no muy grandes como punto de reunión de algunas empresas. Esto significa que entregaron sus espacios grandes con un escritorio por empleado y se redujeron, pasando a tener solo un 30% de escritorios. Esto se da en las empresas que utilizan el sistema híbrido, en donde se turnan para ir", explica Gustavo Iglesias, de Gabriela Iglesias Propiedades, inmobiliaria con fuerte presencia en Nordelta.

Otra tendencia, muy afianzada en la zona, es "que se juntan entre profesionales de una misma empresa y alquilan un espacio para trabajar, lejos de la rutina de la casa pero cerca del hogar y del colegio de los chicos", agrega.

Quienes buscan espacios para trabajar, en muchos casos, no lo hacen por una necesidad de metros cuadrados libres, sino para escapar del hogar. "Se da en profesionales que necesitan recibir a personas y no pueden hacerlo todo de forma remota, ni en sus propias viviendas", explica.

"Este comportamiento está fuera del radar de las oficinas. Pero quienes están dinamizando el mercado son las pymes. Esto pasa porque la toma de decisiones es mucho más fácil en una empresa chica que en una multinacional, donde tienen que ser aprobadas por la casa matriz. Hoy, vemos que son ellas las que están tomando metros cuadrados para alquilar", explica Martín Potito, de LJ Ramos.

El boom por la zona norte

Según datos de LJ Ramos, la vacancia se mantiene estable y los precios de los alquileres de oficinas también están casi congelados en los últimos meses. "Hay oportunidades para quien quiere alquilar y eso se ve en Zona Norte", indica Potito

"Hay un proceso interesante, que es la diversificación. Mientras que, antes, las grandes compañías concentraban toda su unidad de negocios en el Microcentro, hoy se expanden hacia la zona norte de Capital y el corredor de Panamericana. Lo que buscan es cercanía con sus empleados", remarca Diego Cazes, director general de LJ Ramos.

El mercado de oficinas en esas zonas empieza a reactivarse pero sólo para los alquileres. "Hay muy pocas empresas que deciden comprar oficinas. Lo más común es alquilar. Primero, porque son deducibles de Ganancias y, en segunda instancia, porque los contratos se pueden cancelar de forma más sencilla, un factor clave en este contexto impredecible", señaló Cazes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios