CONTRATOS

Todos los trucos para no perder un mes de alquiler

El depósito de garantía presenta un problema para muchos inquilinos a quienes no se lo quieren devolver: qué hacer frente a esa situación y qué tener en cuenta antes de alquilar.

Al momento de alquilar un departamento, las inmobiliarias suelen pedir un depósito de garantía extra a modo de seguro ante posibles daños de la propiedad. Este depósito, en teoría, debe ser devuelto una vez que finaliza el contrato de alquiler, pero muchas veces las compañías encuentran excusas para quedarse con el dinero.

En los últimos tiempos esto se ha vuelto una práctica muy común, según lo que aseguran muchas entidades que nuclean a locatarios: no es raro que las inmobiliarias se queden con el dinero de depósito de garantía.

En está línea, aconsejan a quienes están por firmar un contrato de alquiler prestar mucha atención en lo que se propone en el escrito antes de firmarlo y, una vez que estén instalados en la propiedad, mantener todo en buen estado. Una buena idea también es sacar fotos de todo durante los primeros días para tener pruebas explícitas de que nada se rompió o quedó arruinado.

EFECTOS DE LA NUEVA LEY DE ALQUILERES

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, explicó a Infobae: "Con la nueva ley, el mes de depósito debe devolverse actualizado al momento de retirarse del inmueble. Es decir que el momento del depósito será equivalente al monto que se abona al último año de contrato de alquiler. Al inicio del alquiler al locatario le cobran el mes de depósito, el mes de adelanto y los gastos de averiguación de garantía y gastos administrativos. Fuera de CABA se le cobran también los honorarios del agente inmobiliario".

En está línea, según lo establecido por la nueva ley de alquileres, los contratos se pueden efectuar por un máximo de tres años y, en el caso de una renovación, el inquilino puede optar por hacerlo por dos años.

Desde la nueva ley tampoco se paga el mes de adelanto: Néstor Ruiz, director general de Grupo Dinal, aclaró que, al ingresar, se paga solamente el mes de alquiler más el mes de depósito y los gastos administrativos.

"El mes de depósito se devuelve al finalizar la locación y se devuelve en su totalidad siempre y cuando no haya facturas impagas de algún servicio y el inmueble se encuentre en las mismas condiciones edilicias al iniciar el contrato", sostuvo ante Infobae.

De Lugano a Puerto Madero: 3 razones para comprar ahora y en qué barrios es más rentable hacerlo 

EFECTUAR UN ALQUILER

Para poder efectuar un alquiler se necesita una garantía propietaria de un familiar directo, o también se puede adquirir algún tipo de seguro de caución, garantes con recibo de sueldo, y a su vez, también se debe poder demostrar la existencia de los ingresos para poder efectuarse el pago mensual.

Según lo que recomiendan los expertos, en relación con la ley de alquileres, quienes estén por alquilar deben entender lo siguiente: si se alquila un departamento que sale $ 20.000 por mes, por ejemplo, habrá que pagar $ 20.000 iniciales. A partir de la nueva ley, como depósito en garantía ese inquilino dejará $ 20.000 y al final del acuerdo el propietario devolverá el dinero al valor del último mes.

¿Por qué los alquileres subieron hasta un 80% en los barrios periféricos?

QUÉ HAGO SI NO ME DEVUELVEN EL MES DE DEPÓSITO DE GARANTÍA

En primer lugar, según lo que recomiendan muchos expertos, frente a una situación en donde al inquilino no se le devuelve el dinero correspondiente por el depósito de garantía, hay que recurrir a la inmobiliaria interviniente en búsqueda de una solución.

En está línea, Botana sostuvo, ante el mismo medio, que si no hay devolución, "el locatario tiene que intimar al dueño por e-mail (si se constituyó en el contrato que por ley tiene que ser así), y carta documento (es aconsejable), para que rinda cuenta del depósito. Recurrir a un abogado es lo mejor para este tipo de situaciones".

Los 4 departamentos más caros de Buenos Aires: cómo son por dentro las lujosas torres y cuántos millones salen

Tags relacionados

Comentarios

  • JA

    Julio Anderle

    05/10/21

    Bestia el de la nota 3 años en uso un dto me decís estupidoqueno sufre deterioro , zurdo hipócrita no confundas a la gente ,porbestias como vos dentro de poco los inq van a poder alquilar una lucha

    0
    0
    Responder
  • AC

    abel cataldani

    04/10/21

    Como hace una inmobiliaria para quedarse con un depósito si quien recibe ese monto es el locador ?.. una nota maliciosa y con información falsa

    4
    0
    Responder