Efecto pandemia

Alquileres en la Costa: suben consultas por 'vacaciones de invierno anticipadas'

Según las inmobiliarias de los principales balnearios bonaerenses, crecieron entre 30% y 50% por el temor a más restricciones a partir del viernes. Cuánto cuesta hoy trabajar desde la playa. Los precios en Pinamar, Cariló y otras localidades

Con el creciente temor a más restricciones a partir del viernes para contener el avance de la segunda ola del coronavirus, aumentó el interés por los alquileres de propiedades en la Costa Atlántica. En los últimos días, las consultas subieron entre un 30% y un 50%, según las inmobiliarias de los principales balnearios bonaerenses. 

En el sector, hablan de una anticipación a las vacaciones de invierno. Pero el fenómeno va más allá. Cada vez, son más habituales las operaciones, incluso, de compraventa, debido a la mayor cantidad de habitantes que deciden escaparse de la ciudad para vivir cerca del mar, en el actual contexto de pandemia.

Muchos de los que hacen las valijas con la idea de instalarse unas semanas en la playa y teletrabajar desde allí terminan prologando su estadía. Los contratos ya no son únicamente por temporada, sino que se realizan por un lapso mayor de tiempo.

No habrá fin de semana largo: qué pasa con los paquetes y vuelos comprados

Los precios varían de acuerdo al tipo de inmueble, su ubicación y el tiempo de alquiler. Los valores más altos se encuentran en Cariló y Pinamar. "Los últimos fines de semana, funcionaron bastante bien, con reservas de último momento. La ocupación llegó al 40%", indica Joaquín Bustillo, vicepresidente de la inmobiliaria Celtis.

En Cariló, para el fin de semana, que ya no será largo, Celtis todavía tiene disponibilidad en complejos equipados y con amenities. Un alojamiento para cuatro personas parte desde $ 21.000 las tres noches, por ejemplo, en el complejo Agua Calma. Un monoambiente en la torre Sea View cuesta $ 15.600, con capacidad para dos personas. En Sea Point, un departamento para cuatro personas sale $ 21.600. Y el más premium, en Sea Breeze, llega a $ 64.800.

Las casas son lo más demandado. Se encuentran opciones de viviendas con dos habitaciones por $ 80.000 y $ 90.000. Una casona de tres dormitorios con capacidad para ocho personas cuesta, como mínimo, $ 150.000, entrando este viernes y saliendo el próximo martes, según Jorge Santamarina, titular de la inmobiliaria Santamarina.

Las casas en Cariló son lo más demandado

Los precios bajan cuanto más largo es el contrato. Se consiguen alquileres mensuales de $ 70.000 en casas de categoría estándar a cuadras del centro comercial. Las opciones de mayor calidad llegan a $ 200.000 el mes.

"En un año típico, Cariló tiene una ocupación muy baja en esta época. Ahora, hay muchos propietarios que hacen uso de sus casas e inquilinos que deciden hacer una prueba piloto de cómo es vivir acá antes de mudarse definitivamente", dice Santamarina. 

En Pinamar, los precios son similares. Los departamentos dúplex, ubicados en las cercanías al centro, parten desde $ 80.000 mensuales, mientras que hay casas desde $ 100.000 al mes. "Son alquileres temporarios, que incluyen servicios", aclara Mariano Damiani, dueño del estudio inmobiliario que lleva su nombre. Las casas de lujo cotizan en dólares y cotizan, como mínimo, u$s 1500 mensuales.

La gente se escapa a la playa

"Recibimos pedidos todos los días, no sólo de Buenos Aires, sino también del interior. Hay gente que, aunque todavía no se anima a dar el salto, se dio cuenta de que puede trabajar de manera remota con otro estilo de vida. Pinamar tuvo un crecimiento considerable. Casas que antes estaban vacías ahora están habitadas", sostiene German Balmoral, dueño de la inmobiliaria Balmoral Propiedades.

En este sentido, Balmoral apunta que las estadías son más largas. "Los turistas que antes reservaban una semana se quedaron 15 días durante las vacaciones de verano. Y los que contrataban una quincena pasaron a un mes. Este año, se extendió la temporada alta hasta después de Semana Santa, una tendencia que en años anteriores no ocurría", explica.

En Mar del Plata, los precios son más bajosUn departamento de dos ambientes en la zona céntrica de "La Feliz" se alquila por 90 días a $ 100.000. En Playa Grande, asciende a $ 160.000. También, hay cabañas equipadas, con servicios de limpieza, desde $ 3000 por día. "Generalmente, se cobran por adelantado", afirma Miguel Ángel Donsini, martillero y corredor público. 

Los contratos diarios son los más sencillos de realizar. Un monoambiente se consigue desde $ 1500, con una estadía mínima de tres días. Dos ambientes parten desde 2000 y tres ambientes. Por tres meses, los valores mensuales rondan en los $ 25.000, $ 35.000 y $ 40.000 mensuales, respectivamente. "Muchos buscan departamentos en countries", expresa Verónica Berasueta, titular de Berasueta Inmobiliaria e integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros marplatense.

En el mercado, indican que hay poca oferta de alquileres temporarios. No todas las unidades que se ofrecen en temporada alta están disponibles en esta época. Además, muchas tampoco están preparadas para recibir ocupantes en este momento del año, ya que las propiedades más antiguas no tienen sistemas de calefacción. En estos casos, los contratos tienden a ser anuales. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios