Subió 27% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires

En el segundo semestre, se vislumbraba una posible recuperación de la actividad comercial a raíz del cambio de Gobierno. Sin embargo, ese repunte se estancó y el año inició con números negativos, según datos del sector

El 2019 fue uno de los peores años de la historia para la actividad inmobiliaria y el rubro de locales comerciales no fue la excepción. La caída del consumo, la fuerte devaluación y la suba de la inflación impactaron de lleno en el sector.

No obstante, en el segundo semestre del año pasado las expectativas se renovaron, en parte por las elecciones presidenciales y la ilusión de que el cambio de Gobierno podría traer "nuevos aires", junto con la estabilización de la macro. En esos seis meses, el mercado exhibió un repunte de los números, mejora que se derrumbó cuando las perspectivas se disiparon a comienzos de año.

Así lo demuestra el último informe que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) lleva a cabo (de forma individual) periódicamente sobre la cantidad de locales vacíos: el número de espacios inactivos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasó de 217 en el lapso noviembre-diciembre a 276 entre enero y febrero, lo que significa un aumento del 27% de un bimestre a otro.     

Las inmobiliarias esperan que las inversiones de pozo salven al mercado este año

Aseguran que las únicas operaciones que se están llevando a cabo tienen que ver con la inversión inmobiliaria desde el comienzo. Pero las perspectivas son pesimistas: la baja de la actividad no encontró un techo y alcanzaría nuevos récrods. Qué le pide el sector al Gobierno

En los últimos dos meses de 2019, la cantidad de locales sin actividad se había reducido un 15% interanual, de acuerdo al relevamiento realizado en ese momento por CAC. Se había alcanzado también una mejora incluso en relación a septiembre-octubre, ya que se logró una disminución del 27%, con 296 locales inactivos, el mayor número relevado desde el segundo bimestre de 2018, cuando sumaban 329. 

Si se compara el volumen de locales sin actividad comercial de enero-febrero de 2020 en relación a los mismos dos meses de 2019, se observa que también incrementó la oferta. Creció un 13% interanual, dado que en los primeros dos meses del año pasado fue de 245 inmuebles, según CAC.

En este caso, se consideraron ocho de las principales arterias comerciales porteñas. Cabe aclarar que para obtener una radiografía precisa del sector resultaría apropiado determinar con exactitud el universo total sobre el cual se contabilizan los datos (en este estudio, se estima que la cantidad de locales totales ronda entre los 2500 y 3000), así como también incluir a polos comerciales que no se tuvieron en cuenta, como los gastronómicos de Palermo y Cañitas, y el corredor de la Avenida Libertador, ya que cada uno exhibe una dinámica particular.

Además, un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape) detectó que, durante enero y febrero de 2020 se registró un alza del 23% en el número de locales inactivos en las principales áreas comerciales de la ciudad de La Plata en comparación con los dos meses previos (un total de 53 locales sin actividad comercial en las zonas relevadas). 

En referencia al segundo semestre, cuando las cifras eran alentadoras, en la Ciudad la vacancia (el porcentaje de locales que se encuentra en alquiler en relación a la totalidad) disminuyó respecto de la registrada en el primer semestre de 2019: fue del 1,65%, con una contracción del 0,75% comparado a los primeros seis meses del año. Los datos se desprenden de un reporte que elaboró la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Colliers Argentina, el primero que realizan en conjunto para lograr un "mejor mapeo", en base a 13 corredores comerciales porteños tradicionales.

Asimismo, en el mismo período analizado la rotación (la tasa de locales que cambiaron de status entre ocupados, en alquiler, venta y cerrados) se redujo un 2,72% y fue del 3,27%, según el mismo informe. "No es tan malo el número. Hemos tenido hasta un 20% de rotación años anteriores", señaló Marcelo Zuliani, gerente Comercial de Colliers.

En tanto, Matías Bolis Wilson, economista jefe de la CAC, opinó que "las cifras del mercado sirven como referencia para comprender las expectativas de los comerciantes en relación al consumo". 

Este cambio en los indicadores se relaciona, de acuerdo a los expertos, a que si bien la macroeconomía está estable, aún hay muchos interrogantes, como qué va a ocurrir con la negociación de la deuda, la suba de la inflación y los incrementos salariales, a lo que ahora se suma el impacto del coronavirus. En este sentido, Wilson aseguró que "el consumo depende, en gran medida, del nivel de ingresos, pero también de las expectativas futuras", y aclaró que el comportamiento de las distintas industrias es dispar: "Algunos sectores traccionan más que otros".

Sin embargo, el mercado no pierde las esperanzas. "En los últimos 60 días, comenzó a moverse con más consultas y ofertas. Igualmente, habrá que esperar a ver cómo sigue todo y no es seguro que este mayor interés persista en los meses próximos", comentó el titular de CAC.

Pese a todo, los especialistas concuerdan en que "el mundo del retail se está transformando" y que el local físico como tal no va a desaparecer, sino que va a mutar. "La conversión vira hacia formatos de cercanía, tiendas más pequeñas y dark kitchen, un concepto en auge en otros países", afirmó Zuliani. Por su parte, Wilson acotó que los shoppings, centros comerciales e incluso locales a la calle siguen teniendo la mayor preponderancia en el comercio. 

Temas relacionados
Más noticias de locales comerciales

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.