Construcción

Steel frame: cómo es la técnica para construir casas que hoy es furor en la Argentina y por qué es más barata que la construcción tradicional

La técnica Steel Frame, que es calificada como un tipo de construcción en seco, está ganando cada vez más popularidad en Argentina por sus precios más bajos.

La construcción de hospitales modulares fue uno de los desarrollos que más incentivos recibió durante la pandemia de coronavirus, con varias tecnologías siendo utilizadas para poder construir salas de terapia intensiva con el objetivo de evitar una sobrecarga del sistema sanitario. Y una de las más utilizadas fue la de Steel Frame, la cual ahora parece estar volviéndose uno de los métodos predilectos a la hora de construir.

Y es que esta tecnología, la cual permitió que una firma como Barbieri facturará $1900 millones durante el 2020, parece ser cada vez más popular en la construcción tradicional, siendo utilizada en lugar del ladrillo tanto por sus menores costos como por el tiempo que suele demorar su aplicación. Pero, ¿cómo funciona la misma?

JetSmart llega a Uruguay: pasajes por u$s 20

QUÉ ES EL STEEL FRAME

Lo primero que hay que entender es cómo funciona esta tecnología, la cual puede ser comparada con las construcciones de madera las cuales primero arman un marco con tablas y luego rellenan el resto. En este caso, el marco es construido con acero galvanizado, mientras que las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), yeso, entre otros.

Es así cómo estas construcciones son conocidas como "a seco", principalmente porque estos materiales no requieren del uso de algún adherente líquido que los mantenga unidos -como sí sucede en el caso de los ladrillos-. Esto significa que durante estas construcciones no hay tiempos de secado ni cancelaciones por mal clima, agilizando todos los procesos.

LAS VENTAJAS DEL STEEL FRAME

Y esto último es la principal ventaja del uso de Steel Frame en el mundo de la construcción, ya que esta técnica permite un gran recorte en los tiempos de construcción al punto tal de que son obras hasta tres veces más rápidas que las tradicionales.

Si a esto se le suma el hecho de que la compra de más materiales no se ve afectada por la inflación -debido a los tiempos más rápidos de construcción-, entonces también se puede asegurar que hay una diferencia de precios considerable -la cual a nivel nominal no es muy visible-.

Crecieron 4,5% las ventas en supermercados en agosto pero retroceden en lo que va del año 

Es así como los gastos de obra en una casa de 68 metros cuadrados, según el sitio especializado Consul Steel, son de $319.000 contra $333.000 que tienen los sistemas tradicionales. A esto se le suma que la duración promedio de la obra es de 2 meses cuando se utiliza Steel Frame, mientras que el sistema tradicional puede demorar hasta 6 meses.

Por último, el precio del metro cuadrado útil también es diferente, con Steel Frame saliendo aproximadamente $4600 contra $4800 del sistema tradicional, mientras que porcentualmente con Steel Frame se invierte más en materiales que en mano de obra -la repartición es de 37/63 contra un 48/52 en las construcciones tradicionales-.

Tags relacionados

Comentarios

  • NF

    Nicolas Fuks

    31/10/21

    El sistema es brillante. Me construyeron una casa de 280 metros en 6 meses. El precio? La mitad. No recomiendo para nada a Cónsul steel para los calculos estructurales. Un desastre de empresa.

    0
    0
    Responder
  • IM

    Ignacio Montero

    31/10/21

    La nota es para promocionar este tipo de construcción, pero aquí es muy difícil cambiar el pensamiento del argentino medio. De todas formas mi punto de vista es que la construcción en seco tiene valores alto por lo que ofrece. Una de ladrillos y hormigón pueden durar muchísimos años, este tipo de construcción no tiene la misma fortaleza, por ende debería ser un valor relativo bastante menor, y hoy no lo parece.

    0
    0
    Responder
  • HE

    hd estudio

    31/10/21

    Es una nota de promoción y no de realidad. Primero que no es furor en ningún lado, es un sistema alternativo, no tradicional y es cierto que se ha diversificado mucho. Pero antes era económico, porque es un sistema todo en seco, ahora es tan caro como cualquier sistema. Si a vos te hacen una casa con paneles armados, todo atornillado, todo liviano, montada en un mes, con pocos operarios, debería ser súper economica, pero nada que ver. Hoy es carisima.

    0
    0
    Responder
  • LF

    Luis Fiorentino

    30/10/21

    Pero no es más barato al contrario al ser más sustentable es más caro el Steel

    0
    1
    Responder
  • JC

    juan carlos

    28/10/21

    Se venden menos inmuebles, siiiiiiiii, la economía esta peor, siiiiiiiiii, por que estamos hace 2 años en pandemiaaaaaaaaaaaa , la puta que te parioooooooooooo

    1
    2
    Responder